Jornada personalización de producto: la clave de la diferenciación

by Neus Jorda
Jornada personalización de producto: la clave de la diferenciación

El pasado 7 de noviembre, la plataforma tecnológica de sectores manufactureros, PLATECMA, organizó en las instalaciones de SUAVINEX una Jornada sobre la Personalización de Producto. La Jornada tuvo como objetivo analizar la personalización de producto desde el punto de vista de los sectores manufactureros como el cerámico, el juguetero, el textil, el de metal, la madera, etc.

platecma_jornada
El encuentro reunió a diferentes empresas y expertos de la temática para hablar y exponer la importancia que tiene la personalización en la actualidad. Este concepto, que forma parte de la estrategia empresarial de muchas empresas desde hace más de 30 años, se ha convertido casi en un requisito para los consumidores. La personalización puede ser un aspecto clave para la diferenciación, ya que es un factor muy influyente en el proceso de compra de los consumidores.
Sin embargo, las empresas necesitan seguir siendo competitivas por el entorno tan globalizado en el que se encuentran. Por esta razón, la personalización debe ir de la mano de la Industria 4.0, ya que estas tecnologías ofrecen a todas las empresas la oportunidad de ofrecer procesos personalizados cumpliendo con la demanda del mercado, sin dejar de lado la viabilidad técnico-económica, ya que la personalización puede conllevar a un incremento de los costes.
A la jornada acudieron más de 50 entidades entre las que se destaca la representación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y Royo Group como empresa que ostenta la presidencia de la Plataforma.
Se organizó una mesa redonda con la participación de empresas sectoriales tales como: Suavinex, Acrata cerámica, Unisa, Micuna y Ecus Sleep, moderada por el periodista Miquel Hernandis. Durante el debate las empresas pusieron en manifiesto su experiencia en la implementación de la personalización en los procesos y productos. Se expusieron las dificultades y las diferentes barreras que tuvieron y las soluciones por las que optaron.
También se presentó el evento FORO TRANSFIERE (https://transfiere.fycma.com), único a nivel nacional para favorecer la transferencia tecnológica entre el sector público-privado.
Por último, la empresa Sisteplant, a través de su CEO Ana Santiago, expuso una visión global del estado actual y futuro de las empresas en el ámbito de la personalización y su vinculación con la industria 4.0, resaltando su importancia y necesidad para el control de desviaciones.
Para finalizar la Jornada los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el proceso de fabricación de la empresa SUAVINEX, mediante una visita guiada a las instalaciones, y como han integrado la personalización como parte de la estrategia de la empresa.
Encontrarán los documentos y las diferentes presentaciones sobre la Jornada en la página web de PLATECMA (http://www.platecma.com/), en la que además tendrán acceso a diferentes noticias sobre el sector y la industria manufacturera.

Te puede interesar