AITEX acreditado como Organismo de Certificación de Equipos de Protección Individual según ISO/IEC 17065:2012

by Neus Jorda
AITEX acreditado como Organismo de Certificación de Equipos de Protección Individual según ISO/IEC 17065:2012

LABORATORIOS & INNOVACIÓN

29 de Octubre de 2019

AITEX ha sido acreditado recientemente por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como Organismo de Certificación de Equipos de Protección Individual según ISO/IEC 17065:2012.

AITEX ha sido acreditado recientemente por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como Organismo de Certificación de Equipos de Protección Individual según ISO/IEC 17065:2012 en el ámbito de actuación reglamentario (Reglamento (UE) 2016/425 y bajo los esquemas de evaluación de la conformidad: Módulo B (Examen UE de Tipo), Módulo C2 (Conformidad con el tipo basada en el control de la producción más el control supervisado del producto a intervalos aleatorios) y Módulo D (Conformidad con el tipo basada en el Aseguramiento de la calidad del proceso de producción).

El Alcance de Acreditación 155 C-PR364 de AITEX se encuentra publicado en la web de ENAC (www.enac.es) de modo que se describe en su alcance, los productos y los riesgos, para a los que AITEX se encuentra acreditado.

Igualmente el Organismo de Certificación de AITEX se encuentra Notificado y publicado en la web de la Comisión Europea (nando) como el Organismo Notificado nº 0161.

Con esta nueva acreditación AITEX puede dar el servicio de certificación, para EPI de categorías II y III, puesto que para ambos, se requiere la aplicación del Módulo B y para el caso de categoría III, cualquiera de los Módulos C2 o bien, D.

En función del procedimiento de evaluación del Reglamento (UE) 2016/425 que se solicite al Organismo Notificado de AITEX:

Módulo B: el examen UE de Tipo es la parte de un procedimiento de evaluación de la conformidad mediante el que un Organismo Notificado examina el diseño técnico de un EPI y verifica y certifica que dicho diseño técnico cumple los requisitos esenciales de salud y seguridad aplicables del Reglamento.

Módulo C2: El organismo notificado efectuará controles del producto para verificar la homogeneidad de la producción y la conformidad del EPI con el tipo descrito en el certificado de examen UE de tipo y con los requisitos esenciales de salud y seguridad aplicables.

Módulo D: El organismo notificado evaluará el sistema de calidad para determinar si cumple los requisitos a que se refiere el punto 3.2 del Anexo VIII. Dará por supuesta la conformidad con dichos requisitos de los elementos del sistema de calidad que cumplan las especificaciones correspondientes de la norma armonizada aplicable.

El proceso de acreditación se ha realizado integrando los puntos de la ISO/IEC 17065:2012 a las sistemáticas que AITEX aplicaba con anterioridad, para certificar bajo los esquemas de evaluación de la conformidad del Módulo B y C2 los Equipos de Protección Individual, y estableciendo para éstos productos, los procedimientos de aplicación para el Módulo D, que AITEX tenía implantados únicamente para el alcance de Equipos Marinos. Así pues, mediante la integración de sistemáticas con diferentes Alcances, AITEX ha uniformizado en un único Alcance de Acreditación, las certificaciones para las que se encuentra acreditado, en concreto en el 155 C-PR364, que se puede consultar en la web oficial de ENAC.

Más Información:

ENAC: www.enac.es

Europa Commission:  Notified bodies nando

Photo of woman firefighter in helmet and mask standing near fire truck at fire station

Te puede interesar