INSTITUTOS TECNOLÓGICOS VALENCIANOS COOPERAN PARA IMPULSAR PROCESOS INDUSTRIALES MÁS SOSTENIBLES Y COMPETITIVOS

by AITEX
prosocom

prosocomEl proyecto PROSOCOM surge en 2012, con el objetivo de desarrollar soluciones y servicios sostenibles para la industria, que contribuyan a la mejora de su competitividad, fundamentalmente en mercados asociados a tres ejes tecnológicos: agua, energía-residuos y ecodiseño. Para conseguirlo, siete institutos tecnológicos valencianos: AIJU, AINIA, AITEX, INESCOP, ITC-AICE, ITE y AIMME, liderados por este último, participan en este proyecto, que se encuentra ya en su segunda fase.

Técnicos de los institutos participantes en PROSOCOM se reunieron el pasado 5 de diciembre, en las instalaciones de AIMME, con el objetivo de evaluar el estado de los trabajos desarrollados a lo largo de 2013. Por cada eje tecnológico, se presentaron los resultados ya alcanzados y se identificaron posibles colaboraciones inter-institutos, a través de las cuales se espera consumar con éxito los hitos esperados en el proyecto. Los esfuerzos se centran fundamentalmente en completar las siguientes tareas:

Eje aguas:

• Definición de los tratamientos de reciclaje y obtención de una metodología de diseño para mejorar el nivel de reciclabilidad de las aguas depuradas en polígonos industriales de la C. V.

Eje Residuos

• Obtención de un catálogo de Medidas de Mejora de la Eficiencia Energética (MMEE) estudiando la viabilidad de su aplicación en plantas de tratamiento de residuos.

• Evaluación de la aplicación de diversas espfarmacia tecnologías para la obtención de Combustibles Derivados de Residuos (CDR) y Combustibles Sólidos de Residuos (CSR); junto con técnicas de reciclaje de digestatos, así como screening de nuevos aprovechamientos de residuos.

Eje Ecodiseño

• Desarrollo de una aplicación informática de fácil manejo que permita estimar los impactos ambientales del ciclo de vida de distintos productos y servicios fabricados y desarrollados en la Comunidad Valenciana, identificando para ello los parámetros ambientales clave de cada uno de ellos.

• Establecimiento y aplicación de mejoras ambientales en el diseño y desarrollo de productos y servicios a partir de los resultados obtenidos en el punto anterior. Así como, aplicación de materiales más respetuosos con el medio ambiente en procesos, productos y servicios.

El proyecto PROSOCOM espera disponer de las conclusiones definitivas durante el primer trimestre de 2014. Las empresas o industrias interesadas podrán acceder a los mismos a través de cualquiera de los institutos participantes.

ivace ue-2014

** El proyecto PROSOCOM, con nº de expediente IMDECA/2013/74 está siendo cofinanciado, dentro del programa de Proyectos en colaboración, por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013.

Te puede interesar

Leave a Comment