NONILFENOL Y SUS ETOXILATOS RESTRINGIDOS EN TEXTILES

by Beatriz Domenech

NORMATIVAS

26 de febrero de 2021

Photo of white tshirt  hanging in front of concrete wall. Wide, soft shadows.

La restricción anunciada para el Nonilfenol y sus etoxilatos en el año 2016, mediante la regulación 2016/26, comenzó a aplicarse el 3 de febrero de 2021 y tiene como objetivo reducir las emisiones de etoxilatos de nonfenol (NPE) a nuestro medio ambiente. Cuando se lavan la ropa y otros artículos textiles que contienen estos productos químicos, sus residuos se liberan al medio ambiente a través de las aguas residuales. Los NPE son tóxicos para los animales y las plantas que viven en nuestras aguas superficiales.

  • Condiciones de restricción:

1) No se comercializarán después del 3 de febrero de 2021 en artículos textiles de los que pueda esperarse razonablemente que se laven con agua durante su ciclo de vida normal, en concentraciones iguales o superiores al 0,01% en peso de ese artículo textil o de cada parte. del artículo textil.

2) El apartado 1 no se aplicará a la puesta en el mercado de artículos textiles de segunda mano o de artículos textiles nuevos producidos, sin el uso de NPE, exclusivamente a partir de textiles reciclados.

3) A los efectos de los párrafos 1 y 2, «artículo textil» significa cualquier producto sin terminar, semiacabado o terminado que esté compuesto por al menos un 80% de fibras textiles en peso, o cualquier otro producto que contenga una parte que esté compuesta por al menos 80% de fibras textiles en peso, incluidos productos como prendas de vestir, accesorios, textiles de interior, fibras, hilados, tejidos y paneles de punto ».

La restricción evitará que se liberen 15 toneladas de NPE cada año a las aguas superficiales y reducirá la presión sobre la biodiversidad.

Te puede interesar