AITEX ha centrado sus investigaciones en nuevas líneas de investigación

by Beatriz Domenech

PROYECTOS I+D

25 de febrero de 2021

Con el fin de contribuir en el ámbito de la economía circular, sostenibilidad y tecnologías ECO, AITEX ha centrado algunas de sus investigaciones en las siguientes líneas:

  • Desarrollo de materiales de alto contenido ecológico.
  • Evaluación de técnicas que permitan democratizar el reciclaje.

BIOMATTER 2020 – SOSTENIBILIDAD APLICADA AL DESARROLLO DE SOLUCIONES PARA LOS SECTORES TEXTIL-HOGAR Y MODA

El proyecto BIOMATTER 2020 ha desarrollado nuevos productos altamente sostenibles para las industrias de la moda y el textil-hogar.

Tras la ejecución se han obtenido materiales de elevado contenido ecológico aptos para desarrollar artículos propios del textil-hogar y moda. Se trata de materiales que, además de ser fabricados principalmente con materias renovables y/o biodegradables, poseen las propiedades necesarias de flexibilidad, solidez de color y resistencia mecánica para poder ser confeccionados bajo técnicas convencionales de cosido, obteniendo así, artículos personalizados de calidad.

La investigación se ha centrado en varias tecnologías, principalmente la laminación por termocompresión y la impresión flexográfica.

Los resultados del proyecto se recopilan en un muestrario que puede conocer a través del siguiente enlace: https://www.aitex.es/portfolio/biomatter2020/

biomatter1

EXPEDIENTE: IMAMCI/2020/1

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE

ECONOMÍA CIRCULAR PARA LA REVALORIZACIÓN DE RESIDUOS MULTICOMPOSICIÓN DE LAS INDUSTRIAS DEL CALZADO, JUGUETE Y TEXTIL DE LA COMUNITAT VALENCIANA 

Las industrias del calzado, textil y juguete se unen para buscar una solución sostenible a la gran cantidad de residuos multicomposición y multiformato que generan, tanto en la fase de producción, como en la de posconsumo. Y es que estos, a pesar de tener un gran potencial de reutilización, no están siendo en su totalidad objeto de revalorización, acabando, en el mejor de los casos, en vertederos controlados.  

Por esta razón, y en línea con el modelo de economía circular financiado por el IVACE, INESCOP, Centro Tecnológico del Calzado, en colaboración con AITEX, Instituto Tecnológico del Textil, y AIJU, Instituto Tecnológico del Producto infantil y Ocio, han puesto en marcha CIRCULAR INDUSTRY – CV, un proyecto muy ambicioso que pretende crear sinergias entre sectores para crear un demostrador tecnológico, en forma de planta piloto, que clasifique y transforme los residuos que generan sus industrias, en materias primas, creando así un modelo de negocio de economía circular con una aplicación intra e intersectorial que potencie un tejido empresarial más resiliente a futuras crisis económicas. 

Por ello, durante la segunda fase del proyecto, los tres centros tecnológicos se centrarán en evaluar aquellas técnicas que permitan democratizar el reciclaje. Una tarea compleja, ya que el punto de partida son multitud de componentes: piel, textil, plástico, metales, espumas, cauchos, etc.   

ODS
INESCOP, AITEX y AIJU impulsan una industria sostenible 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE y está cofinanciado por los fondos FEDER, dentro del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2014-2020 (EXPEDIENTE: IMIDEC/2019/19)

En colaboración con:

Te puede interesar