FABRICACIÓN AVANZADA, PERSONALIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

by Beatriz Domenech

PROYECTOS I+D

25 de febrero de 2021

Durante 2020, AITEX ha centrado algunas de sus líneas de investigación en la fabricación avanzada, personalización y digitalización. Se han obtenidos diferentes resultados de alto interés para las empresas, centrados en las siguientes líneas:

  • Desarrollo de textiles inteligentes para la gamificación.
  • Desarrollo de textiles inteligentes que monitorizan parámetros fisiológicos y biológicos.

En este sentido, el Instituto ha trabajado en la investigación y desarrollo de los siguientes proyectos:

GAMIFY – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TEXTILES INTELIGENTES PARA GAMIFICACIÓN

En los últimos años la tecnología móvil ha cambiado mucho nuestra vida cotidiana, con los años los Smartphones han ido evolucionado mucho y se han creado muchas tecnologías nuevas. Una de las mecánicas nuevas que se ha introducido es la gamificación.

En este sentido, AITEX, está trabajando en el proyecto GAMIFY con el fin de investigar y desarrollar textiles inteligentes para gamificación. Los resultados obtenidos durante el proyecto han sido la integración de sensores en prendas de punto y sensores de presión textiles.

gamify

Estos tejidos sensorizados permiten monitorizar los movimientos y actividad física del usuario. Para el control y análisis de estos movimientos, se ha desarrollado una APP para dispositivos móviles que recoge los datos de los sensores y permite informar al usuario de cuando está realizando un movimiento de manera correcta durante el proceso de entrenamiento o rehabilitación de manera individual y personalizada.

Además, con los sensores de presión se ha desarrollado un panel táctil con leds conectado a una APP para la rehabilitación de las extremidades superiores y mejorando así los reflejos y la movilidad de los brazos tanto en deportistas como en personas mayores.

BIENESMART 2- I+D DE TEXTILES INTELIGENTES QUE PERMITAN MONITORIZAR PARÁMETROS FISIOLÓGICOS PARA LA MEJORA DEL BIENESTAR DE LAS PERSONAS

A la sociedad le preocupa la salud y es posible utilizar la tecnología para recoger datos de los usuarios que ayuden a tomar decisiones para mejorar el bienestar. El proyecto BIENESMART 2 se planteó para controlar la salud de las personas integrando sensores capaces de recoger información de parámetros fisiológicos y biológicos en prendas de uso cotidiano. Gracias al avance tecnológico, se han podido aplicar textiles inteligentes y dispositivos wearables para un monitoreo remoto y continuo.

Las prendas textiles desarrolladas con sensores integrados simplifican la toma de datos actual de ciertas variables, ya que con estos productos es posible monitorizar constantes y actividades físicas de forma totalmente transparente y cómodo para el usuario. Además, toda la información recogida por los sensores es enviada a una APP de control donde se gestiona la información y se muestra al usuario.

1.jpeg
bienesmart
3.jpeg

Estas prendas textiles están pensadas para la mejora de la salud y el bienestar de las personas, pero cuentan con otros campos de aplicación como pueden ser el deporte para prevención de lesiones, mejora del rendimiento, y control de los esfuerzos. También para el entorno laboral donde se puede monitorizar el estrés, controlar la ergonomía, y monitorizar al trabajador.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2020/1

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

Te puede interesar