EDU4TEX – Proyecto internacional para atraer a los jóvenes a estudios relacionados con el sector textil

EDU4TEX – Proyecto internacional para atraer a los jóvenes a estudios relacionados con el sector textil

PROYECTO I+D

4 de octubre

AITEX se encuentra inmerso en el desarrollo del proyecto internacional “Educational Pathway to attract Youngsters for Textile Careers (EDU4TEX 2.0)” y del que recientemente se ha llevado a cabo la tercera reunión transnacional celebrada en Busto Arsizio (Italia), a la que asistieron las organizaciones educativas y centros tecnológicos de Inglaterra, Austria, Portugal, Italia y España que participan en el proyecto.

Dicho proyecto se encuentra coordinado por el centro Huddersfield & District Textile Training Company Limited y está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Actualmente el proyecto se encuentra en el inicio de su segunda anualidad.

El proyecto EDU4TEX 2.0 pretende apoyar el desarrollo de la industria textil y de la confección informando a los jóvenes de educación secundaria de una forma más atractiva y competitiva, motivándolos a estudiar y a trabajar en el sector textil. Para ello se realizarán prácticas directamente relacionadas con el sector textil y transversalmente relacionadas con disciplinas como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, empleando metodologías que permitan transmitir la esencia del sector de una manera amena y divertida. En este tercer encuentro con el resto de los socios del proyecto se expusieron de forma didáctica las actividades propuestas por cada centro con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes estudiantes la realidad del sector textil, así como inculcar en ellos los aspectos más atractivos y novedosos de la industria textil, especialmente en el sector de la confección.

Bajo esta premisa, y tras conocer todos los socios las propuestas desarrolladas por cada centro, se establecieron los hitos a conseguir en las próximas fechas de forma que se determine tanto el marco de trabajo adaptado a las necesidades formativas de cada país, como el desarrollo de unas guías para formadores y orientadores que transmitan a los estudiantes las posibilidades en el sector. Será por tanto primordial, informar a los jóvenes sobre las nuevas aplicaciones textiles e informarles que el sector textil es un sector muy diverso y muy distinto a la concepción que muchos tienen de que se trata de un sector anticuado y tradicional. Concretamente el diseño y la moda, junto con los nuevos textiles inteligentes, las aplicaciones para dispositivos móviles y la impresión 3D hacen del sector textil, un sector en alza muy diversificado en el que se necesitan profesionales cualificados de diversos ámbitos: textil, diseño, electrónica, informática, etc.

Siguiendo el cronograma establecido, se espera obtener como principal resultado del proyecto EDU4TEX 2.0 un programa de contenidos didácticos que consta de un compendio de actividades prácticas, que serán desarrolladas en los próximos meses obteniendo los tutoriales y kits formativos en el próximo mes de marzo de 2019. Con estos contenidos se pretende concienciar y familiarizar a los jóvenes con los mercados, materiales, equipos y normativa que operan en todo el sector textil en Europa, ya que se relacionan con multitud de puestos de trabajo de diversa naturaleza.

Edu4tex
Edu4tex

El proyecto EDU4TEX 2.0 (2017-1-UK01-KA201-036609) ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

[+] Más información: http://edu4tex.eu/

Te puede interesar