VESTLIFE – Una nueva solución balística modular y ultraligera

by Beatriz Domenech
VESTLIFE – Una nueva solución balística modular y ultraligera

PROYECTOS I+D

04 de febrero de 2020

La ropa de protección tiene como objetivo proteger a los soldados contra las amenazas balísticas. Las demandas de ropa de protección son estrictas y sobre todo contradictorias, ya que requieren la combinación de una protección y un confort óptimos. Por ejemplo, los textiles más densos e impermeables aumentan la protección, pero son incómodos. Esto hace que el diseño y el desarrollo de la ropa de protección eficaz sea un problema complejo.
La optimización entre la carga fisiológica y la protección es necesaria para crear la indumentaria ideal para una misión específica. Los sistemas balísticos comerciales actuales presentan varias desventajas, principalmente su peso, pero también otras, como la poca flexibilidad y las deficiencias en el diseño por diferencias en la anatomía. Asimismo, los enfoques de protección se basan principalmente en las amenazas de energía cinética y la protección NBQR es limitada.
El proyecto VESTLIFE tiene como objetivo principal desarrollar una nueva solución integral ligera y modular de protección balística que además, integre un sistema de detección NBQR.
El proyecto VESTLIFE ha recibido financiación de la Acción Preparatoria de la Unión Europea para la Investigación en Defensa-Programa PADR, subvención para la convocatoria de Acción de Investigación sobre el tema “Force protection and advanced soldier systems beyond current programmes», dentro del subtema «Tailor-made blast, ballistic and CBRN protection of military personnel”.
VESTLIFE empezó el 27 de abril de 2018 y tiene una duración de 36 meses. En el consorcio del proyecto se encuentra CITEVE (Portugal), Brapa Consultancy (Países Bajos), TECNALIA (España), Petroceramics (Italia) FY-Composites (Finlandia) y AITEX (España) como coordinador del proyecto.
El proyecto pretende el desarrollo de diferentes tipos de blindaje de protección balística con características avanzadas en el rendimiento. Este sistema de protección consistirá en diferentes niveles, principalmente paneles flexibles para los niveles de protección balística bajos y medios y placas rígidas para los niveles más altos.
Para encontrar la arquitectura óptima de los materiales en el cuerpo, se tiene que encontrar un punto óptimo, basado en la experiencia en cuanto a comodidad y  funcionamiento protector se refiere. Un modelo de software proporcionará información y la capacidad de definir arquitecturas de vestuario que se crearán en el paso de integración para validar el rendimiento de la indumentaria.
El trabajo técnico del presente proyecto (el cual se puede apreciar en la Figura 1) se basa en el desarrollo de protecciones balísticas modulares más ligeras que aumentan la superficie cubierta sin afectar el confort del usuario, además de adaptar los requisitos exigidos de protección a las diferentes áreas del cuerpo (adaptando la superficie de protección al nivel de riesgo de la misión y a los órganos vitales del cuerpo). En paralelo, los sensores NBQR se integrarán para la detección de los posibles riesgos, además de desarrollar un modelo matemático predictivo de los posibles riesgos esperados en los diferentes escenarios que puedan surgir.
Figura 1
Figura 1 – Representación esquemática del flujo de trabajo para la obtención de una nueva solución de protección balística modular y ultraligera.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se han definido y establecido los escenarios y los requerimientos, ambos balísticos, bajo normas de ensayo internacionales, tales como confort, y se ha recopilado información de primera mano a través de la realización de encuestas a soldados. Las protecciones balísticas están siendo elaboradas mediante el desarrollo de materiales compuestos de naturaleza auxética y textiles tridimensionales (3D) que complementan a los materiales de uso más tradicional.
Simultáneamente, se están desarrollando paneles poliméricos fabricados con polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE) bajo los que se insertan los materiales auxéticos que complementan y mejoran el comportamiento del conjunto. Estos paneles se han ensayado en salas balísticas bajo el estándar NATO Standard STANAG 2920, estableciendo un nivel de requisito NIJ III con un V50 x 847 m / s usando una munición FMJ (Full Metal Jacket) de 7.62 mm o una punta de bala recubierta de metal. La síntesis con cerámica modificada para paneles balísticos que alcancen el nivel NIJ IV, máxima protección, también es un trabajo que se encuentra en marcha.
Estos desarrollos y, consecuentemente los ensayos, están actualmente en desarrollo, dentro de los respectivos paquetes de trabajo de los que se compone el proyecto.
yellow EC

Este proyecto ha recibido financiación de la Acción Preparatoria de la Unión Europea para la Investigación en Defensa-Programa PADR en virtud del acuerdo de subvención no 800876 [VESTLIFE].

Te puede interesar