TPTex: Desarrollo de un textil terapéutico para la prevención de patologías asociadas al miembro inferior

by Beatriz Domenech
TPTex: Desarrollo de un textil terapéutico para la prevención de patologías asociadas al miembro inferior

PROYECTOS I+D

20 de febrero de 2020

En la actualidad, la salud es un aspecto muy importante en la vida de las personas. El proyecto TPTex pretende mejorar la salud mediante la relación entre el sector textil y la actividad física en enfermedades que requieren de medias de compresión en miembros inferiores.
Sus objetivos básicos de actuación dentro de este primer año de estudio se han basado en:
– Estudiar las necesidades de las personas con lipede- ma en cuanto a medias de compresión terapéutica, así como necesidades en la recuperación del deportista tras largos esfuerzos en largas distancias.
– Obtener sustratos textiles aplicados al ámbito de la compresión para la mejora de patologías del miembro inferior, relacionadas con la acumulación de grasa (lipe- dema).
– Obtener sustratos textiles compresivos para la mejora de la función muscular y metabólica tras carreras de larga distancia que llevan al cuerpo humano al límite en funcio- nes metabólicas y musculares.
De este modo, dos líneas diferentes son las que se han llevado a cabo, ambas relacionadas con la tejeduría compresiva.
Respecto a la primera línea de actuación, el lipedema es una enfermedad crónica y degenerativa. Se caracteriza por la acumulación de tejido adiposo en las piernas que afecta a un 16% de las mujeres. Existe, además, dolor y sensibilidad, así como la tendencia a hematomas de fácil aparición por la fragilidad capilar.
La mayoría de los médicos desconocen esta enfermedad, ya que hasta el 8 de mayo de 2018 la Organización Mundial de la salud (OMS) no la reconocía.
El tratamiento del lipedema es fundamentalmente conservador, basado en medidas higiénico-dietéticas (estilo de vida saludable, pérdida de peso y ejercicio físico) y la terapia compresiva. De ahí la importancia de este proyecto, la mejora de la terapia compresiva.
Por otro lado, se ha desarrollado la línea de prendas de compresión y la recuperación del deportista tras esfuerzos extenuantes. Una recuperación post-competición más rápida permite poder retomar antes los entrenamientos y por tanto lograr un mayor rendimiento a largo plazo. La mayoría de los estudios realizados hasta el momento han analizado la influencia de las mallas de compresión durante la recuperación tras situaciones de laboratorio o competiciones simuladas, pero no competiciones reales. Cabe comentar que en un proyecto anterior de AITEX (PREVENTEX año 2018) se analizó la recuperación, pero en una muestra de 5 participantes, por lo que los resultados, promovieron líneas a seguir desarrollando e investigando, pero no datos concluyentes, de ahí este proyecto.
Se han desarrollado en una primera fase del proyecto tejidos compresivos mediante tejeduría plana y mediante tejeduría circular con el objetivo de, en la segunda fase de desarrollo y tras un panel de evaluación en usuarias expertas, desarrollar los prototipos de prendas de compresión. Además, en la primera fase, también se han evaluado en laboratorio propiedades de transpirabilidad, tiempo de secado, elasticidad, composición…
tptex 1
Tras los análisis de laboratorio y la opinión de las usuarias expertas en prendas de compresión, se definieron los tejidos con los que desarrollar los prototipos iniciales para el proyecto:
– Prototipo tejido plano (0702), cuya composición sonsiste en 72% poliamida, 2% elastano, 26% hilo elástico (alma de elas- tano recubierto de poliamida)
– Prototipos tejido circular:
• CAMICN: Es un canalé de microfibra normal, con un 17% de Lycra y un 83% de poliamida
• TRCMICN: Es un tramado de Microfibra normal, con un 22% de Lycra y un 78% de poliamida.
    46
Una vez seleccionadas, se han desarrollado prendas de compresión mediante tecnología de tejeduría plana y prendas de compresión mediante tecnología de tejeduría circular de diferentes tallas. Cabe comentar que ha sido una primera aproximación, y que en el siguiente año del proyecto se pretende mejorar mediante acabados para la mejora de la prenda, así como la generación de tallas estandarizadas.
Para la validación de los prototipos obtenidos se han realizado varios paneles de usuarios de expertos:
Por un lado, con la prenda de compresión de tejeduría plana, por ser la más adecuada y que más se ajustaba a las especificaciones de una doctora especialista en la patología, se ha validado mediante un panel de usuarias expertas en medias de compresión.

Este panel ha consistido en una medición pre, seguida de un programa de entrenamiento en Nordic Walking de 6 semanas de duración, y tras el programa una medición post para evaluar diferencias entre pre y post y entre población con patología de lipedema y población sin esta patología. Ambas mediciones han consistido en termografía miembros inferiores, análisis del movimiento del rango articular tobillo, rodilla y cadera, medición del equilibrio y distribución de presiones, volumetría, velocidad de marcha y escala de calidad de vida. En cuanto a los resultados más interesantes, se encuentra que las pacientes con lipedema muestran un descenso generalizado de la temperatura superficial de las extremidades inferiores tras realizar marcha ligera. Este comportamiento térmico difiere del comportamiento térmico de las participantes sanas. Tras el programa de entrenamiento se encuentra que todas las participantes caminan a mayor velocidad, y consecuentemente conlleva mayores valores angulares en las articulaciones de los miembros inferiores.

tptex 2
Por otro lado, se ha llevado a cabo la validación en prendas compresivas de recuperación del deportista. En este caso, tras un Trail de 107 km, 5600 metros de desnivel positivo y 4400 de desnivel negativos acumulados, se distribuyeron dos grupos de corredores, uno de ellos utilizó las medias de compresión de recuperación durante 24h tras la finalización de la carrera, y otro grupo control que no utilizó medias de recuperación. Se analizaron biomarcadores de analítica en sangre y análisis de confort, fatiga y dolor. Hay que resaltar los resultados de fatiga y dolor, donde el grupo que utilizó las medias de compresión presenta un dolor general de un punto por debajo del grupo que no utilizó las medias de compresión, y además todos ellos afirman haberse sentido cómodos y que las volverían a utilizar las prendas de recuperación en un futuro.
Conclusiones
– El lipedema es una enfermedad que requiere de medias de compresión y ejercicio físico para su tratamiento.
– Se han conseguido 3 tipos de medias de compresión para su validación (Plana 0702, circular CAMICN, y circular TRMICN).
En el panel de usuarios se concluye en las encuestas de opinión que las circulares son muy suaves y muy confortables, pero que da la sensación de que no llegan a la compresión requerida. En cuanto a la media plana, la observan como un poco rugosa, así como una costura muy basta. Se debe seguir investigando en ambas prendas.
– Las medias de compresión para la recuperación del deportista tras esfuerzos extenuantes muestran menores valores de dolor tras 24h de uso que el grupo que no utilizó medias de compresión durante esas 24h.
FEDER+Ivace+Declaracion-CS

Te puede interesar