PLATECMA organiza la Jornada “Personalización de producto: La clave de la diferenciación”

by Begoña Domenech
PLATECMA organiza la Jornada “Personalización de producto: La clave de la diferenciación”
LA PERSONALIZACIÓN DE PRODUCTO COMO UNA DE LAS CLAVES DE LA DIFERENCIACIÓN

El proceso de compra, en el que consumidor toma toda una serie de decisiones que conducen a la adquisición de un bien de cualquier tipo. Este proceso es complejo y está condicionado por toda una serie de factores ampliamente estudiados por los expertos en marketing. En este sentido, existe consenso al afirmar que la personalización del producto es una estrategia de marketing fundamental, a través de la cual la empresa es capaz de ofrecer al consumidor aquello que realmente, y de manera inequívoca, está buscando. Y esto es así porque a todo consumidor prefiere adquirir productos que sean únicos, que reflejen su personalidad, que trasmitan su ideales o preferencias. En determinadas circunstancias, incluso, la personalización de un producto se da porque este producto va a ser objeto de un regalo a un tercero o porque, simplemente, el consumidor se divierte haciendo valer esta posibilidad de personalización del artículo. En definitiva, la personalización va ligada a una mayor satisfacción de compra y una fidelización del cliente por una marca/empresa.

ORIGEN Y FUNDAMENTOS

Esto, obviamente, no son unas premisas totalmente rupturistas o innovadoras desde el punto de vista de la gestión empresarial. En concreto, el concepto específico de la mass customization cuenta con una trayectoria y experiencias de más de 30 años. Este término, acuñado por Stan Davis (Future Perfect, 1987), es definido como un sistema que permite acercar a la empresa los intereses de sus clientes y atender de manera más rápida y completa sus necesidades o exigencias. En otras palabras, supone fabricar y prestar servicios para hacer frente a las demandas del mercado, adaptando los productos y servicios a las necesidades del consumidor.

Starbucks comenzó con esta práctica. Coca Cola (después han venido otras marcas) lanzó una campaña para personalizar las latas con los nombres más comunes de los españoles con la que quiso rendir homenaje a los consumidores a través de sus envases.

¿Cómo implementar la personalización de producto en mi organización?

Como en otros órdenes de la estrategia empresarial, cada organización, cada unidad de negocio, o cada línea de producto, precisa de acometer un análisis detallado y específico de su cadena de valor, sus capacidades, limitaciones, etc. En términos generales, se pueda afirmar que, al menos, se requieren estrategias concretas focalizadas en el cliente, con un fuerte componente de I+D+i, teniendo en cuenta las capacidades productivas, el sistema logístico, la sostenibilidad y la viabilidad técnico-económica del proyecto en sí mismo.

La personalización en la Industria 4.0 y sus ventajas competitivas inherentes

Por lo expuesto, la personalización abrió hace 30 años una nueva ventana de oportunidades a la industria, y gracias al conjunto de tecnologías que dan forma a la conocida como Industria 4.0, actualmente se da un entorno favorable y muy accesible para que las pymes para puedan acceder a todas las ventajas que sus planteamientos otorgan. En esencia, asistimos a un momento inmejorable para configurar soluciones a medida muy diversas, sin un aumento significativo de los costos, siendo este componente de la personalización, en la mayoría de los casos, impulsor de ventajas competitivas estratégicas con un importante retorno económico.

 

PLATECMA, la Plataforma Tecnológica de Sectores Manufactureros, organiza la Jornada “PERSONALIZACIÓN DE PRODUCTO: LA CLAVE DE LA DIFERENCIACIÓN” el próximo día 7 de noviembre, en la que se abordará esta temática. En el siguiente enlace encontrarán más información acerca del evento y cómo inscribirse.

El objetivo es analizar la personalización de producto desde el punto de vista de los sectores manufactureros como el cerámico, el juguetero, el textil, el de metal, la madera, etc.

Dicha Jornada se celebrará en las instalaciones de la empresa SUAVINEX S.A. (Polígono Industrial las Atalayas Calle del Marco, parcela R88, 03114 Alicante), que formará parte de la mesa redonda y al cierre de la jornada se realizará una visita guiada a las instalaciones de la empresa.

 

ARTÍCULO PULICADO EN EL ÚLTIMA EDICIÓN DE LA REVISTA DE AITEX: más información

Te puede interesar