TEJIDOS PARA TAPICERÍA CONTRACT CON PROPIEDADES IGNÍFUGAS Y ANTIMANCHA CON ELEVADO GRADO DE SUAVIDAD.

by AITEX
CASO-DE-EXITO-MANUEL-REVERT-1

CASO-DE-EXITO-MANUEL-REVERT-1La empresa MANUEL REVERT Y CIA, S.A. en colaboración con AITEX desarrolla unos tejidos funcionalizados para tapicería Contract con un grado de suavidad muy elevado para este tipo de aplicación. 

La suavidad y el buen tacto en los textiles son características positivas que los consumidores buscan al comprar un textil. En las empresas textiles se trabaja pues en conseguir fórmulas para mejorar y aumentar estas propiedades de sus textiles. Especialmente son los sectores de moda, indumentaria y de ropa de hogar los que buscan estas prestaciones para dar un aspecto agradable al producto.

Sin embargo, existen aplicaciones del textil hogar como el del sector Contract, en las que las prestaciones físicas requeridas son muy exigentes de forma que se dificulta la obtención de un tacto agradable de forma simultánea a estas exigencias en lo que se refiere al uso y envejecimiento de los textiles.

Por otra parte, la empresa MANUEL REVERT dispone de amplia experiencia en la obtención de tejidos para tapicería tanto convencionales así como para el sector Contract. Concretamente la empresa dispone de experiencia en el caso de tejidos para tapicería con propiedades ignífugas y antimancha, dos propiedades muy importantes en este tipo de aplicaciones. Sin embargo, en numerosas ocasiones este tipo de acabados presentan una modificación en el tacto de los productos resultantes con un empeoramiento del mismo.

El tacto es una variable muy importante en la valoración de las tapicerías no solo en el momento de la selección y compra del artículo sino también durante la utilización del mismo. Para solucionar el problema del tacto en tapicerías funcionalizadas se puede recurrir y estudiar la mejora del mismo a partir de los procesos de acabados; sin embargo, también se plantea su optimización desde el punto de vista de estructura y composición de los tejidos, es decir, la base de los tejidos. Esta segunda opción es en la que se basa el desarrollo indicado.

Propiedades de los producto desarrollados.

Con la finalidad de trabajar el tacto desde la base, es decir, desde la composición y estructura de los tejidos se ha realizado un completo estudio de diferentes tipos de fibras con tactos y estructuras especiales entre las que cabe destacar algunas fibras naturales como el bambú o la quitina, o fibras sintéticas como las microfibras o los hilos texturizados.

CASO-DE-EXITO-MANUEL-REVERT-2

No obstante, y para compensar las propiedades físicas que se requieren para los tejidos Contract se emplean fibras de PES nanoaditivadas para la mejora de la abrasión.

Todas estas fibras se han combinado con fibras más convencionales como lanas, viscosas, linos, etc. Con lo que ha sido muy importante el estudio y definición de los diseños de los prototipos a desarrollar puesto que la realización de una u otra combinación, las estructuras, composiciones, características de los hilos, etc, son parámetros con una importante influencia en el aspecto y propiedades finales de los tejidos.

Por ello, se ha realizado un estudio importante de ligamentos y estructuras de los tejidos con la finalidad de obtener tejidos que permiten una adecuada combinación entre un tacto agradable y buenas prestaciones físicas de envejecimiento.

Así mismo se han realizado las pruebas de acabado pertinentes para además dotar de propiedades ignífugas y antimanchas a tejidos que presentan un buen tacto desde la base de los mismos.

Tras la realización de numerosas pruebas de tejeduría y acabado y tras la validación de los mismos, se obtiene una serie de tejidos que cumplen las prestaciones físicas requeridas para tapicería Contract destacando resultados importantes en cuanto al elevado grado de abrasión que soportan, así como propiedades funcionales aplicadas por acabado y combinadas con un agradable tacto tal como se muestra en el siguiente gráfico.

esquema-news-revert

En el gráfico anterior se observa el valor de THV (Total Hand Value) de diferentes muestras realizadas en la ejecución del proyecto. El THV es un parámetro objetivo que cuantifica el tacto o la mano de un tejido, siendo el valor 5 el que caracteriza el tacto como Excelente y 0-1 el rango que caracteriza el tacto como Pobre.

A la vista del Gráfico se observa las diferentes muestras en dos Fases, FASE 1 previa al acabado funcional, FASE 2, tejidos funcionalizados con propiedades antimanchas e ignífugas. Por lo general se observa como en la mayoría de las muestras la valoración del tacto disminuye tras la aplicación de los acabados funcionales, sin embargo, en el caso de las muestras que contienen bambú como son las muestras M10 y M30, la valoración del tacto es muy buena en ambas fases.

Los nuevos tejidos desarrollados que proporcionan un elevado grado de suavidad combinado con propiedades ignífugas, antimancha y mejores prestaciones físicas frente al envejecimiento, han tenido una repercusión muy importante en los clientes y consumidores ya que no sólo se valora las prestaciones físicas sino que se actúa directamente sobre los sentidos del mismo.

Proyecto apoyado por CDTI – Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas – Fondo Tecnológico.

Te puede interesar

Leave a Comment