Nuevas normas para el STANDARD 100 de OEKO-TEX®

by Beatriz Domenech

INNOVACIÓN & LABORATORIOS

30 de marzo de 2021

Logotipo Oekotex standard 100

A principios de año, la Asociación OEKO-TEX® actualiza, como es habitual, los criterios de prueba aplicables, los valores límite y los requisitos para su gama de certificaciones y etiquetas. Las siguientes nuevas normas para el STANDARD 100 de OEKO-TEX® entran en vigor el 1 de abril de 2021 tras un periodo de transición de tres meses:

Cambios en los valores límite

– El PFOA (ácido perfluorooctanoico) y las sales pertenecientes a los compuestos alquílicos perfluorados y polifluorados, así como las sustancias relacionadas con el PFOA que todavía estaban en observación en 2020, se incluyen de nuevo en los catálogos de criterios Apéndices 4 y 6 del ESTÁNDAR 100 de OEKO-TEX®. – PFOA y sales Suma: 0,025 mg/kg – Sustancias relacionadas con el PFOA Suma: 1,0 mg/kg Nota: ya está en vigor desde el 9 de septiembre de 2020.

– El valor límite de Bisfenol-A (PC I-IV) en los catálogos de criterios Anexo 4 y 6 del STANDARD 100 de OEKO-TEX® se reduce a lo siguiente – Bisfenol-A: 100 mg/kg (PC I-IV)

– Para los materiales de película con Calciumbicarbonato/carbonato incorporado o talco, que no tienen contacto directo con la piel, el rango de valor de pH es de 4,0-10,0

– Se introduce un valor límite para el contenido total de metales pesados y el contenido de metales (pesados) extraíbles en los accesorios fabricados con vidrio (PC II-IV) del 0,1%. Esto afecta al plomo y al cadmio. La nueva nota a pie de página 3 es la siguiente Para los accesorios fabricados con vidrio 0.1 %

 

En general, los estrictos requisitos para los residuos en los materiales textiles también suponen una menor carga para el medio ambiente, los empleados y los consumidores. En muchos casos, los valores límite del ESTÁNDAR 100 van más allá de los requisitos nacionales e internacionales. Por lo tanto, la estrategia de OEKO-TEX® ha sido ser proactivo en el campo de la protección del consumidor como pionero y no esperar a la legislación. Esto hace que cualquier artículo o producto certificado con el ESTÁNDAR 100, el ESTÁNDAR DE CUERO y el ECO PASSPORT de OEKO-TEX® cumpla también con los valores límite del Apéndice XVII del Reglamento REACH.

 

Materiales reciclados

A partir de este año, se introduce un enfoque unificado para integrar los materiales reciclados en el marco del STANDARD 100 de OEKO-TEX®. Este enfoque uniforme requiere una cantidad mínima de contenido reciclado, diferentes programas de pruebas en función del origen del material y la definición de la información de base necesaria. La etiqueta colgante que se emite puede utilizarse para informar a los consumidores sobre los esfuerzos de reciclaje que se han realizado en el producto. Los materiales reciclados son difíciles de certificar. Con su vida anterior, estos materiales plantean retos diferentes a los del material virgen normal. Por esta razón, estos materiales reciben un tratamiento diferente dentro del STANDARD 100 de OEKO-TEX® y reciben una mención especial en el alcance del certificado.

 

Autoevaluación

Debido a las restricciones de viaje relacionadas con COVID 19, las visitas personales in situ son casi imposibles. Para salvar esta situación temporalmente, se implementó un proceso de autoevaluación. Las autoevaluaciones son una solución temporal para que nuestros clientes obtengan una certificación sin dejar de realizar la visita in situ.

Después de un período de transición de tres meses, los nuevos criterios de prueba y valores límite de STANDARD 100 by OEKO – TEX ® serán obligatorios para todas las certificaciones el 1 de abril de 2021.

Para obtener más información sobre los nuevos criterios de prueba de OEKO-TEX®, póngase en contacto con info@aitex.es.

Te puede interesar