Soluciones integradas para la mejora de la calidad del descanso

by AITEX
all4rest

El presente proyecto, ALL4REST, se centra en el desarrollo de sistemas de descanso con mejoras en la comodidad, utilizando tecnologías no invasivas que fomentan un sueño más profundo y reparador, y evitan despertares nocturnos. Pertenece al Séptimo Programa Marco.

all4rest

Millones de personas sufren de trastornos del sueño. Algunos casos se deben a razones médicas, mientras que otros están relacionados con factores relacionados con el estilo de vida como el estrés, los hábitos alimenticios, el desfase horario (jetlag) o los turnos de trabajo. Cuando las personas no reciben continuamente la cantidad de sueño que necesitan, comienzan a pagar por ello en forma de somnolencia diurna, dificultad para concentrarse, irritabilidad, aumento del riesgo de caídas y accidentes, y una menor productividad. Se ha dicho que los problemas del sueño pueden estar relacionados con colchones o ropa de cama incómoda que provocan ciclos de sueño corto, molestias en la región lumbar, dolor o rigidez, y dolor en los hombros. El sistema del descanso (formado por colchones, ropa de cama, pijama y almohada) debe ser lo más cómodo posible para los usuarios. Y el concepto de confort térmico depende de parámetros físicos y térmicos.

En este marco, el desarrollo de soluciones que permiten la mejora de la calidad del sueño de los usuarios (aumentando la comodidad táctil y térmica de todos los elementos que forman el sistema del descanso), combinado con una evaluación cuantitativa de la comodidad y la calidad del sueño (no disponible en este momento en algunos elementos, como por ejemplo, en los colchones), inaugura un nuevo concepto de descanso, una oportunidad que las PYME que participen en el sector textil deben aprovechar para desarrollar nuevos productos, investigar sobre tecnologías nuevas y «verdes», e incrementar el  mercado.

Dentro de la mejora del confort global, se investigarán parámetros físicos y térmicos, estableciendo una evaluación cuantitativa y cualitativa del sistema de calidad de la comodidad y del sueño.

El proyecto de ALL4REST propone investigar 4 líneas específicas de I + D, estratégicas para las PYME participantes, cuyos objetivos están totalmente enfocados a mejorar el confort táctil y térmico en los nuevos sistemas de descanso:

  • Investigación sobre materiales «verdes» y tecnologías de elaboración, para el desarrollo de sistemas de descanso confortable mejorados.
  • Investigación y desarrollo de sistemas de encapsulado para mejorar el confort.
  • Investigación y desarrollo de textiles de calefacción/refrigeración para mejorar el confort térmico.
  • Desarrollo de sensores en los textiles para controlar la calidad del sueño, y que reaccionan con un dispositivo de calefacción/refrigeración incluido en el sistema de descanso.

El proyecto, que está totalmente enfocado a mejorar la calidad del sueño (calidad de descanso) de los usuarios finales, también tiene como objetivo la integración y evaluación de la comodidad de estas innovaciones.

  

   

                                          720framework20programme         1182188307_union_europea

 

 

 


Te puede interesar

Leave a Comment