CARBONGEN y AITEX desarrollan un Sistema capaz de retener y eliminar la bacteria de la legionela.

by AITEX

Este nuevo Sistema  es el resultado de un trabajo conjunto entre AITEX y la empresa CARBONGEN que han conseguido un sistema de tratamiento de agua para el control y eliminación de la bacteria Legionella Pneumophila que, en estos momentos, está en proceso de patente.

 

En el proyecto también ha colaborado estrechamente ACETEX (Asociación Comarcal de Empresarios Textiles de l’Alcoià i EL Comtat) entidad  se ha ocupado, entre otras, de la intermediación con las Administraciones Públicas.

Por su parte, AITEX y la empresa CARBONGEN han ejecutado este proyecto de investigación, compuesto por diversas fases de desarrollo, hasta la obtención del Sistema. En la última etapa de su ejecución, recientemente finalizada, se ha logrado validar el funcionamiento de este sistema a escala industrial.

Legionella

Las bacterias del género legionella se encuentran en ambientes acuáticos naturales. Algunas de estas aguas se utilizan como puntos de captación para el abastecimiento de agua potable de las ciudades. De ahí que a menudo pueda detectarse su presencia en fuentes públicas, además de aguas de riego o incluso, si no se ha eliminado antes, se incorpora a los sistemas del agua sanitaria y a todo tipo de sistemas que requieran agua para su funcionamiento.

La preocupación social, técnica y sanitaria que han generado los repetidos brotes comunitarios de legionelosis en España durante los últimos años, ha hecho abordar la regulación de las condiciones técnico-sanitarias que tienen que cumplir las instalaciones de riesgo y dotarlas de las pertinentes medidas preventivas. Sin embargo, cabe remarcar que es difícil disponer de métodos de prevención y control de legionella totalmente eficaces, fundamentalmente porque estamos ante una bacteria ubicua del medio ambiente y muy resistente.

Sistema

El sistema de tratamiento de agua desarrollado por AITEX y CARBONGEN permite controlar y eliminar la bacteria «legionella pneumophila» de los equipos de transferencia de agua en corriente de aire. La principal novedad de este sistema con respecto a lo existente, es que es capaz, no sólo de retener el paso de la bacteria, sino que la elimina. Su carácter altamente innovador ha derivado en que se encuentre en las últimas etapas para su protección en forma de patente. El sistema  incorpora un medio filtrante base textil de carbón activo, desarrollado por CARBONGEN que, a su vez, alberga un bactericida capaz de eliminar la bacteria.

El  Sistema se caracteriza porque es capaz de tratar, tanto el agua de aporte que el equipo demanda durante su funcionamiento, como el agua de la balsa, sin interferir en la desinfección convencional marcada.

El Sistema, en su conjunto, comprende un diseño compuesto por diversos elementos estructurales, así como un procedimiento de utilización: la combinación de todo ello propicia su viabilidad contrastada a escala industrial para retener y eliminar la bacteria.

El Sistema es capaz de interceptar y retener la bacteria ubicua en el agua de aporte, eliminándola e impidiendo su proliferación y la colonización del equipo de riesgo.

Te puede interesar

Leave a Comment