AITEX al servicio del sector durante la pandemia del COVID-19

by Beatriz Domenech

INNOVACIÓN & LABORATORIOS

06 de octubre de 2020

Coronavirus prevention medical surgical masks and hand sanitizer gel bottle dispenser for Covid-19 corona virus protection. Panoramic of PPE.
En estas líneas os contamos como hemos vivido en AITEX los convulsos meses centrales de la pandemia y en qué hemos centrado sin descanso 7 x 24 nuestros esfuerzos y todas las energías disponibles del gran equipo humano del Instituto al servicio de las empresas españolas del sector textil, de las administraciones públicas y de la sociedad.   

 

División de Laboratorios 

Desde principios de marzo, y especialmente desde que el 14 de marzo el gobierno español decretó el estado de alarma, han sido los meses más intensos y extenuantes vividos por los equipos humanos del laboratorio de microbiología, de la unidad de gestión de textiles médicos, del laboratorio de APPE (equipos de protección individual no textiles) y EPI (equipos de protección individual: vestuario y guantes) desde su creación en AITEX.

Fuimos declarados esenciales y hemos trabajado permanentemente en presencial por turnos 24 horas durante 7 días a la semana en microbiología y textiles médicos los meses de marzo, abril, mayo y junio. Y desde principios de junio en APPE. Todos ellos han sido reforzados con técnicos de diferentes departamentos de AITEX, pudiendo así ofrecer al sector equipos de atención telefónica permanente de más de 15 técnicos y responsables de los laboratorios y unidades de gestión, desde las seis de la mañana hasta las nueve y media de la noche.

En el laboratorio de microbiología se han venido realizando los ensayos y homologaciones de mascarillas quirúrgicas según la norma EN 14683:2019+AC:2019, higiénicas de un solo uso según la norma UNE 0064 (partes 1 y 2) e higiénicas reutilizables según la norma UNE 0065. Estos tres tipos de mascarillas han sido el caballo de batalla durante toda la pandemia. También se han realizado ensayos y homologaciones de batas quirúrgicas según la norma 13795-1:2019, así como evaluaciones sobre tejidos de la capacidad antibacteriana de éstos, acorde con la norma ISO 20743.

Todo ello permitió poner en el mercado tejidos fabricados en España para la confección de mascarillas quirúrgicas e higiénicas cuando, en pleno estallido de la pandemia en España, no había ninguna otra alternativa que no fueran los tejidos para fabricación de mascarillas homologados por AITEX. Lo mismo sucedió en lo que se refiere a tejidos para batas quirúrgicas y sanitarias. Y, a continuación, con las mascarillas y batas ya confeccionadas.

En paralelo, el 23 de marzo AITEX ya había diseñado y homologado una mascarilla quirúrgica Tipo IIR de 5 capas a base de tejido no tejido (TNT) fabricado en España con calidades de spunlace y spunbond. Y un mes después, una mascarilla higiénica reutilizable de 4 capas a base de TNT. Ambos prototipos se pusieron inmediatamente a disposición de la Generalitat Valenciana y del Ministerio de Industria.

La Generalitat Valenciana, a través del IVACE, realizó una impecable y eficaz gestión poniendo rápidamente en marcha la fabricación de mascarillas, primero en 5 empresas de la Comunidad Valenciana (CV), y hasta en 8 empresas a continuación. IVACE también impulsó la fabricación de batas sanitarias homologadas por AITEX en otras 4 empresas de la CV.

Otro tanto hizo el Ministerio de Industria a través de Fedecon, poniendo en marcha a 8 empresas españolas en la fabricación de la mascarilla quirúrgica tipo IIR diseñada y homologada por AITEX.

AITEX no solo hemos sido esenciales, sino que hemos sido todo lo que había para lo bueno y para lo malo en la homologación y fabricación de mascarillas y batas quirúrgicas. Sentíamos como toda la electricidad del sistema (administraciones autonómicas, administración española y todas las empresas del sector) pasaba a través nuestro, ya que las famosas mascarillas quirúrgicas a base de meltblown fabricadas en China no podían llegar a España por la gran demanda que había en dicho país y en todo el mundo. Ha sido una etapa realmente emocionante que hemos vivido todo el equipo con gran ilusión y muchísimo esfuerzo al servicio de la sociedad y de las empresas.

Además, hemos participado activamente en la creación de las normas UNE 0064 y 0065 impulsadas por los Ministerios de Industria y Sanidad en pleno estallido de la pandemia. Todos los ensayos para definir dichas normas se realizaron en el laboratorio de microbiología de AITEX. El en caso de la UNE 0064 durante toda la Semana Santa. Durante estos meses, desde dicho laboratorio, hemos emitido más de 3.000 informes de resultados de ensayos de mascarillas y batas.

Posteriormente, AITEX participó activamente en la creación de la norma Europea CEN WORKSHOP AGREEMENT – CWA 17553 donde se establecen las condiciones para mascarillas higiénicas y reutilizables con valores de eficacia de filtración bacteriana BFE (más permisivos que la norma española) y de respirabilidad.

En el laboratorio de APPE de AITEX es donde se están realizando los ensayos y certificaciones de mascarillas FFP2 según la norma EN 149:2001+A1:2010 y certificación para protección únicamente COVID-19, según PPE-R/02.075 Versiones 1 y 2 (procedimientos acordados por el VG2 de organismos notificados europeos, respecto a los Requisitos Esenciales de Salud y Seguridad marcados por el Reglamento (UE)2016/425). Así como de protectores faciales y oculares, según la Norma EN 166:2002 y procedimiento propio 25DAT116 y PPE-R/03.031, (procedimientos acordados por el VG3 de organismos notificados europeos) para la certificación de estos productos para protección de gotas y salpicaduras de líquidos.

Hay que destacar que en este laboratorio hemos recibido una gran afluencia de peticiones para las FFP2, la inmensa mayoría de ellas importadas desde China, bien por las administraciones públicas, o por las empresas para su comercialización en España. Aquí nos encontramos con el inconveniente de que, durante el punto álgido de la pandemia, realizamos en AITEX todos los ensayos para las FFP2 a excepción de la resistencia a la filtración de cloruro sódico, que tuvimos que subcontratar en el laboratorio INSST de Sevilla perteneciente al Ministerio de Trabajo. Sin embargo, reaccionamos con rapidez y cerramos la compra de dicho equipo que conseguimos poner en marcha en AITEX durante el mes de mayo, no sin un tremendo esfuerzo. Con la colaboración de nuestro departamento de Calidad, conseguimos rápidamente la acreditación de dicho ensayo por ENAC. De la misma manera, en el departamento de EPI de AITEX se están realizando ensayos y certificaciones de vestuario y guantes para protección química, biológica y exclusiva para protección COVID-19.

La inversión realizada por el Instituto en equipos de laboratorio para ensayos de mascarillas y batas es de unos 200.000 € durante estos meses de pandemia.

Todo el personal de AITEX involucrado ha estado a un alto nivel y ha dado un magnífico ejemplo de actitud, carácter, compromiso, espíritu de servicio y resiliencia al servicio de la sociedad, de las empresas y de las administraciones públicas.

 

División de I+D

Los trabajos llevados a cabo por la división de I+D de AITEX, para poner a disposición de las empresas y de los ciudadanos, soluciones eficaces contra el COVID-19, no por no haber tenido que soportar la presión de los laboratorios, como se ha comentado anteriormente, son menos importantes. A continuación se exponen dos de las principales líneas de trabajo de I+D en esta materia.

Destacar, en primer lugar, la resolución favorable del proyecto TRUST por parte del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) en el marco de proyectos de I+D y de inversión para hacer frente a la emergencia sanitaria declarada por la enfermedad COVID-19, que ha obtenido la máxima puntuación en la evaluación (90,5) de un total de más de 700 solicitudes de proyectos de I+D e Inversión a nivel nacional, de los cuales, solo 25 van a ser apoyados por CDTI. Este proyecto se ha clasificado dentro de las soluciones de higiene y desinfección, y ha competido frente a otros proyectos de investigación en el ámbito farmacéutico y/o sanitario relacionados con la búsqueda de la vacuna, test de detección, equipamiento o terapias de la enfermedad.

trust

Sistema bioindicador confiable, reproducible y escalable para la evaluación de tecnologías de desinfección frente a SARS-CoV-2 de aplicación masiva y su comportamiento en estructuras textiles. 

El objetivo principal del proyecto es desarrollar un sistema de evaluación y validación de diferentes procedimientos y tecnologías de desinfección frente a SARS-CoV-2, a partir del diseño y obtención de un bioindicador que simule el tamaño y morfología de este coronavirus. De esta forma, a través de este proyecto se va a conseguir generar un valioso conocimiento de base sobre el comportamiento del virus en diferentes superficies, así como definir, validar, y poner a punto estos procedimientos y tecnologías eficaces para la prevención de contagios. Teniendo en cuenta estos aspectos a simular, AITEX plantea la investigación y desarrollo de diferentes series de bioindicadores para determinar de forma masiva y rápida la eficacia de tecnologías de desinfección tales como la aplicación de vapor, calor por radiación o por contacto, ozono y radiación UV, sin la necesidad de recurrir a análisis con los propios virus y siendo aplicable sobre todo tipo de superficies textiles y afines. De forma paralela, en este proyecto se desarrollarán textiles funcionalizados con principios activos anti-virales efectivos frente al coronavirus.

Expediente: COI-20201179

trust

Vicente Blanes

Director General de AITEX

Te puede interesar