Actualización certificaciones OEKO-TEX® durante el 2020

by Beatriz Domenech

INNOVACIÓN & LABORATORIOS

06 de octubre de 2020

banner2_oekotex_portfolio
Las industrias y empresas se enfrentan al mayor reto presentado en las últimas décadas tras la COVID-19. La pandemia ha incrementado la preocupación social por la sostenibilidad y el medio ambiente y la consecuente demanda de información y transparencia por parte de los consumidores.

Las certificaciones OEKO-TEX® han sido creadas al largo de los últimos 30 años con la finalidad de simplificar las decisiones de los clientes ofreciéndole al consumidor la tranquilidad de saber que los procesos productivos y las técnicas de producción utilizadas en la fabricación de los productos son transparentes y respetuosas con el medio ambiente.

En el último año, se han incrementado en un 525% los consumidores demandantes de productos con certificaciones OEKO-TEX®  alcanzando un total de 24.205 certificados/etiquetas cuyos procesos y métodos productivos son avalados por los organismos acreditados.

AITEX es uno de los 18 institutos en todo el mundo acreditado para emitir este tipo de certificaciones cada vez más demandadas en el mercado. Entre ellas, en el último año se ha incrementado notablemente la demanda de las certificaciones MADE IN GREEN by OEKO-TEX® y STeP by OEKO-TEX®, aumentando hasta en un 115% respecto al 2019 el número de etiquetas MADE IN GREEN

Dichas acreditaciones junto con el resto de certificaciones OEKO-TEX® se han visto modificadas al largo del 2020 mediante el incremento y la mejora de los requerimientos estipulados para la otorgación de las mismas.

 

STARNDARD 100

En el cultivo del algodón convencional se suelen utilizar semillas genéticamente modificadas (GMO) para que la planta sea más resistente a los pesticidas o insectos. La certificación STANDARD 100 incorpora un nuevo método de ensayo del GMO en algodón con la finalidad de detectar si la materia prima del algodón ha sido genéticamente modificada pudiendo AITEX realizar dicho ensayo.

LEATHER STANDARD

En el caso de OEKO-TEX® LEATHER STANDARD, elementos como el cuero de caballo se han añadido a la lista autorizada mientras que otros como las pieles de conejo se han eliminado de la misma.

OEKO-TEX® STEP y OEKO-TEX® DETOX TO ZERO

Con la finalidad de reducir la contaminación del agua en los métodos de producción textil, así como la utilización de productos químicos perjudiciales para la salud humana, la certificación OEKO-TEX® STEP ha incorporado este año el requisito DETOX TO ZERO.

ECO PASSPORT

Desde abril del 2020 la certificación ECO PASSPORT by OEKO-TEX® es uno de los pocos organismos de certificación que ofrece los tres niveles de conformidad de ZDHC (Zero Discharge of Hazardous Chemicals) mediante el proceso regular de certificación y la posibilidad de realizar el proceso de autocertificación con visita in situ o sin visita dando conformidad al nivel 2 de ZDHC.

 

Con la finalidad de asegurar a los consumidores que los ensayos realizados por los laboratorios acreditados cumplen con los estrictos requisitos OEKO-TEX®, AITEX como organismo acreditado cumple anualmente con los ensayos inter comparativos realizados por el programa Round Robin Tests.

Te puede interesar