Home Dinamización Empresarial y RSC 6ª Edición del Reto AITEX

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN VI EDICIÓN RETO AITEX

En 2025 entrará en vigor una nueva Directiva Europea para la recogida
de residuos textiles.

¿Qué producto innovador desarrollarías con todos estos desechos?

.

AITEX celebra la VI Edición del Reto AITEX, concurso que nació con el objetivo de incentivar a los estudiantes de ESO de la Comunidad Valenciana a resolver retos relacionados con los sectores textil y cosmético.

En la Edición de 2024, el Reto AITEX plantea lo siguiente:

En 2025 entrará en vigor una nueva Directiva Europea para la recogida de residuos textiles.

¿Qué producto innovador desarrollarías con todos estos desechos?

El objeto de este concurso es premiar las mejores ideas innovadoras, relacionadas con el reto propuesto por AITEX, enfocadas al desarrollo de nuevos productos, procesos, servicios y/o nuevas funcionalidades que contribuyan activamente al sector textil. 

Los estudiantes tendrán hasta el 29 de Febrero de 2024 para rellenar la solicitud de inscripción de la convocatoria.

PARTICIPANTES

Pueden participar en el presente concurso, todos los estudiantes de E.S.O. (1º, 2º, 3º y 4º) de la Comunidad Valenciana, que estén matriculados en el curso 2023-2024.

Los trabajos se presentarán en equipos de entre 3 y 4 participantes, y cada participante solo podrá presentar un trabajo para el concurso.

PREMIOS

Se concederán un total de 8 premios:

  • Primer Premio Reto AITEX: Cada uno de los integrantes de la propuesta ganadora recibirá un Iphone 14.
  • Segundo Premio Reto AITEX: Cada uno de los integrantes de estas propuestas recibirá un Smartwatch.
  • Tercer Premio Reto AITEX: Cada uno de los integrantes de estas propuestas recibirá unos Airpods.
  • Accésit Reto AITEX (4º a 8º clasificado): Cada uno de los integrantes de estas propuestas recibirá una tarjeta regalo de FNAC. 

Para agradecer el trabajo y la involucración de los centros formativos, se entregará un Macbook Air 13” a los centros formativos cuyos alumnos hayan sido premiados con uno de los 3 primeros premios.

EDICIÓN DE 2023

En junio tuvo lugar la entrega de premios del Reto AITEX 2023, el concurso que premia las ideas más innovadoras enfocadas al desarrollo de nuevos productos, procesos, servicios y/o nuevas funcionalidades.

En esta 5ª edición, se planteó a los alumnos el siguiente reto: «¿Qué producto cosmético no existe en la actualidad e inventarías?» y un total de 500 estudiantes de secundaria de la Comunidad Valenciana se inscribieron para resolverlo. El jurado, compuesto por expertos en la industria cosmética de AITEX, elegió las 8 propuestas ganadoras.

Estudiantes, profesores y profesoras, y familiares acudieron al salón de actos de las instalaciones de AITEX en Alcoy donde, tras la apertura del acto por parte de Vicente Blanes, Director General de AITEX, tomó la palabra Beatriz Domenech, Responsable del Departamento Institucional, para anunciar a los ganadores del Reto de este año.

El primer premio ha sido para la propuesta «Saboxam», una pastilla de jabón que es mitad gel de ducha y mitad champú. Las ganadoras han sido: Alba Esteve Catalá, Àurea García Martí, Miriam Gómez Calabuig y Nuria Rusteikis Morant del IES Josep de Ribera de La Pobla del Duc.

El segundo premio ha sido para la propuesta «X-Cream», una crema para tratar la inflamación de las orejas producida por los golpes recibidos en los deportes de contacto. Los componentes de este equipo han sido: Raul Bernabeu Olcina, Pablo Micó Calabuig, Jorge Calabuig Olcina y Pau Espí Prats del IES L’Estació de Ontinyent.

El tercer premio ha sido para la propuesta «Beauty Ready Mask», una plantilla que se extiende sobre el rostro para guiar el maquillaje. Las ganadoras han sido: Marta Giné Iranzo, Sara Giné Iranzo y Lydia Lara Celis del Colegio Hermes de Valencia.

En cuarta posición, la idea basada en la elaboración de cosméticos faciales, corporales y capilares personalizados y ecológcos. Los premiados han sido: Guillem Alborch Soler, Jaber Ferrando Ziari y Marina Camarena Momparler del IES Josep de Ribera de La Pobla del Duc.

En quinta posición la propuesta «Vecson», un peine recargable para tintar el pelo. Los ganadores han sido: Carolina Hidalgo Sabater, Valeria Chuliá Abad, Sofía Novella Argüello y Estela Aparicio Ponce del Colegio Hermes de Valencia.

En sexta posición la propuesta «Cosmetic Dye», un champú con tinte natural incorporado. Los componentes de este equipo han sido: Leire Francés Licerán, Marc Vicedo Ferre y Mateo Ferrer Francés del IES Bocairent.

La séptima posición para el esmalte capaz de detectar droga en la bebida. Las ganadoras han sido: Safae Hafsi, Cecilia Ballester Martínez, Emma Marín Vañó y Carla Sanz Vizcaino del IES Manuel Broseta de Banyeres.

Finalmente, la propuesta que quedó en octava posición ha sido la crema facial en barra con aroma a mango. Los componentes de este equipo han sido: Anny Juliana Espinosa Córdoba, Rehan Muhammad Arif y Dina Bouzagane Azegagh del IES Manuel Broseta de Banyeres.

EDICIONES ANTERIORES

DINAMIZACIÓN EMPRESARIAL AITEX

El Reto AITEX es una de las principales acciones enmarcadas dentro de la dinamización del territorio y para el acercamiento del sector textil y cosmético a los jóvenes. 

You may also like