Informe anual RAPEX 2020 publicado

by Beatriz Domenech

NORMATIVAS

30 de abril de 2021

Este informe anual detalla las notificaciones de productos no alimentarios peligrosos de toda la UE y resume las acciones tomadas por las autoridades.

Las autoridades nacionales realizaron el año pasado unas 2250 notificaciones, seguidas de más de 5000 acciones contra productos que incumplían al menos un requisito de seguridad. Aproximadamente un tercio de las alertas provenían de Reino Unido y Alemania.

Los juguetes son, como en muchos años anteriores, la categoría de productos más notificada, con un 27% de las notificaciones, seguida de los vehículos de motor (21%) y los aparatos y equipos eléctricos (10%).

Entre los riesgos que conllevaban la puesta en el mercado de estos productos, destacan lesiones físicas con un 25%, peligros por sustancias químicas con un 18% y riesgo de asfixia con un 12%.

Entre los efectos de la pandemia, podemos destacar que el 9% de los productos notificados estaban relacionados en dar protección frente al COVID-19, así como que el 26% de los productos notificados fueron vendidos vía online, lo que supone un incremento de un 13% con respecto al año pasado.

Te puede interesar