Asistente Personal Interactivo para la Vida Independiente y Envejecimiento Activo: Proyecto ALFRED

by AITEX
ALFRED-Logo-Final-Small

ALFRED-Logo-Final-SmallEl objetivo de ALFRED es desarrollar un asistente móvil personalizado para las personas mayores, que les ayude a mantenerse independientes, coordinarse con los cuidadores y fomentar su inclusión social. ALFRED está dirigido específicamente a las personas mayores y está totalmente enfocado hacia sus necesidades.

ALFRED, es un nuevo proyecto de investigación financiado por la Unión Europea, en el que AITEX participa lSevenlevando a cabo la integración textil de sensores de movimiento y sensores biomédicos wearable. Representantes de los once socios del consorcio, procedentes de un total de cinco países europeos, se reunieron en las instalaciones del socio Ascora (coordinador del proyecto), cerca de Bremen, Alemania. El objetivo de la reunión fue el lanzamiento del proyecto para presentar y coordinar los trabajos a desarrollar. El proyecto ALFRED está cofinanciado por la Comisión Europea bajo el Séptimo Programa Marco en la convocatoria ICT. El proyecto tendrá una duración de tres años, iniciándose en octubre de 2013.

ALFRED desarrollará un asistente móvil personalizado, usando tecnologías de última generación tales como la interacción avanzada por voz, posibilitando su manejo. ALFRED será por lo tanto muy fácil de usar y proveerá servicios contextuales relacionados con la inclusión social, el cuidado, el ejercicio físico y los juegos cognitivos.

Según el Dr. Mehmet Gövercin, subdirector del Grupo de Investigación en Geriatría en Charité (Berlín) y jefe del grupo de trabajo de envejecimiento y tecnología: «ALFRED proporcionará un enfoque innovador para mejorar la vida de las personas mayores con la ayuda de un asistente virtual controlado completamente por voz. Esto ayudará a la gente a beneficiarse de una gama de servicios digitales en su vida diaria. Para alcanzar este objetivo, el proyecto reúne a expertos de diferentes campos del ámbito médico y de las TIC».

El proyecto de investigación ALFRED pretende contribuir a una sociedad, donde las personas mayores puedan vivir en sus propios hogares de forma independiente y participar de manera activa en la vida económica y social.

El fundamento de ALFRED consta de cuatro elementos básicos:

  1. Un Asistente Interactivo Dirigido por el Usuario que permita a las personas de edad avanzada «hablar» a ALFRED, hacer preguntas o dar órdenes.
  2. Una unidad de Inclusión Social Personalizada que sugiera eventos sociales al usuario, teniendo en cuenta sus intereses personales y el entorno social.
  3. Una unidad de Cuidado Eficaz y Personalizado para un mejor cuidado, permitiendo al personal médico acceder a la información de las personas mayores, generada por sensores wearable.
  4. Una unidad para la Prevención de Discapacidades Físicas y Cognitivas que mediante serious games mejore el estado físico y cognitivo del usuario.

Los resultados del proyecto se probarán en tres pilotos en diferentes países europeos, con el objetivo de allanar el camino hacia el mercado y la aplicación en la sociedad. Los pilotos tendrán lugar en tres ambientes diferentes y contarán con la participación de más de 100 usuarios. El perfil de los participantes incluirá no sólo usuarios de edad avanzada, sino también cuidadores formales e informales.

Para más información visite la página web del proyecto: www.alfred.eu

EuropeCouleurofficiel

Contacto Coordinador:

Sven Abels, abels@ascora.de, Teléfono: +49 4222 – 805 850 10

Contacto AITEX:

Josué Ferri, josue.ferri@aitex.es, Teléfono: +34 96 554 22 00

Te puede interesar

Leave a Comment