Proceso de eco-acabado en seco mediante tecnología de nanoburbujas sobre prenda confeccionada – MNB ECO-FINISHING

by AITEX
mnbEcofinishing

mnbEcofinishing– Duración: Inicio: 01/06/2013 – Fin: 31/05/2015
– Financiado por: CIP-Eco-Innovation – «Pilot and market replication projects»

El objetivo principal del proyecto MNB ECO-FINISHING es aplicar en prenda diferentes tratamientos de acondicionamiento, funcionalización y agotamiento empleando un nuevo proceso sin consumo de agua y sin vertidos.

El nuevo proceso se basa en la transferencia de las propiedades químicas a las fibrasmediante micro/nanoburbujas (MNB). El proceso se desarrolló en el proyecto de investigación anterior MNBWASH, donde los prototipos de estos procesos fueron validados a escala laboratorio.

El coordinador del proyecto, la PYME española, JEANOLOGIA, está especializada en tecnologías para los procesos de acabado de prendas de vestir y ha desarrollado un nuevo proceso capaz de tratar las prendas y aplicar diferentes productos químicos reduciendo significativamente el uso de agua y sin producir vertidos al medio ambiente. El resto del consorcio está formado por AITEX y la empresa portuguesa PIZARRO.

Durante el proyecto JEANOLOGIA pretende validar esta tecnología a escala industrial y desarrollar estrategias de mercado con el fin de llegar a los mercados de todo el mundo.

Con esta tecnología se pretende:

  • Reducir el consumo de agua en los procesos de acabado de prendas confeccionadas hasta el 98% y el consumo de electricidad hasta en un 47%.
  • Eliminación de agua y de vertidos químicos contaminantes al medio ambiente debido a que durante el proceso se utiliza la cantidad exacta de productos que absorbe el tejido.Validar la tecnología MNB a escala industrial real en los distintos procesos y mercados.
  • Adaptar la tecnología a otros procesos específicos de acabados textiles, como funcionalización y el agotamiento (resistencia al fuego, impermeabilidad, resistencia a los UV , antimicrobiano)
  • Llegar a todos los mercados potenciales tan pronto como sea posible con la aplicación de demostradores a nivel mundial y la participación en talleres y eventos para promover la nueva eco-tecnología.

http://www.mnbecofinishing.eu/ ue-cofunded

Te puede interesar

Leave a Comment