TNTec – Desarrollo de no-tejidos de altas prestaciones y funcionalizados para aplicaciones técnicas

I + D / Nanotecnología aplicada a materiales textiles. Desarrollo de fibras, hilatura y tejeduría

TNTec – Desarrollo de no-tejidos de altas prestaciones y funcionalizados para aplicaciones técnicas.

Fecha: 2019

MOTIVACIONES

En general, los tejidos no-tejidos basados en tecnologías Spunmelt·(Meltblown y Spunbond) son estructuras textiles laminares, elaboradas a base de fibras obtenidas a partir de materiales poliméricos termoplásticos. Este tipo de tejidos se utilizan en una amplia gama de productos industriales y de consumo, tales como los productos higiénicos absorbentes, prendas de protección personal, mobiliario para el hogar, telas quirúrgicas o de asistencia sanitaria, construcción o filtración.

Según la aplicación, pueden ser de una vida útil estándar, limitada o de un solo uso. Las propiedades físicas o químicas que se pueden dotar a los tejidos no-tejidos son muy diversas: absorción, repelencia a líquidos, resistencia mecánica, elasticidad, suavidad, ignifugidad, aislante, barrera bacteriana, esterilidad, etc. La ventaja de este tipo de tejidos es su alta capacidad de producción que permite que el artículo final presente una buenas propiedades, tanto físicas como funcionales, con un coste de producción muy controlado que posibilita que sean tejidos duraderos o de un solo uso según la aplicación.

El mercado de no-tejidos basados en tecnologías spunmelt está muy centrado en la utilización de materiales termoplásticos de tipo “comodities” principalmente polipropileno, poliéster y poliamida. Es por ello que para obtener no-tejidos con propiedades mejoradas se hace necesario la utilización de nuevos materiales de altas prestaciones. Es por ello que en el proyecto se va a llevar a cabo un estudio con polímeros no convencionales para establecer la posibilidad de uso en estas dos tecnologías, caracterizar los no-tejidos obtenidos y evaluar así su idoneidad para ser procesado de forma óptima.

Es por tanto un área de investigación amplia, con muchas posibilidades de innovación y que tiene un vasto mercado potencial tanto en España como en la comunidad valenciana y donde desde AITEX se pretende aportar conocimiento y desarrollo de nuevas aplicaciones o funcionalidades para diferentes sectores.

 

OBJETIVOS

El objetivo del proyecto es el estudio y funcionalización de materiales para la obtención de no-tejidos para aplicaciones técnicas, más concretamente: higiene personal, aplicaciones industriales y textiles médicos.

Para alcanzar el objetivo general del proyecto, que es la obtención de tejidos no-tejidos con nuevas funcionalidades y materiales, se han de alcanzar una serie de objetivos técnicos.

  • Desarrollo de no-tejidos con materiales no convencionales de altas prestaciones. Para ello será necesaria la realización de un estudio reológico de cada uno de los materiales, con el fin de conocer sus propiedades térmicas y determinar la posibilidad de su procesado mediante tecnologías spunmelt.
  • Obtención de muestras de tejidos no-tejidos optimizando los diferentes parámetros de procesado con el fin de obtener tejidos cohesionados y con una estructura uniforme.
  • Caracterización de las propiedades de las diferentes muestras, tanto mecánicas como funcionales.
  • Obtención de prototipos finales para cada una de las aplicaciones definidas.

Con todo ello se pretende alcanzar el objetivo principal del proyecto y tener así un mayor conocimiento en el desarrollo de tejidos no-tejidos con polímeros no convencionales.

 

RESULTADOS ESPERADOS

A la consecución del proyecto se espera obtener no-tejidos funcionales en las siguientes áreas de aplicación.

La obtención de tejidos no-tejidos con las dos tecnologías y para diferentes sectores de aplicación permitirá obtener un amplio conocimiento en el procesado de materiales para seguir desarrollando nuevos tejidos que puedan ser de interés para el sector textil.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2019/1

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 

Información adicional

  • Año: 2019

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.