STAR – Smart Textile Architecture – Investigación y desarrollo de estructuras textiles inteligentes aplicados al entorno arquitectónico y constructivo que permitan interaccionar con los usuarios y mejorar su calidad de vida.

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC 

STAR – Smart Textile Architecture – Investigación y desarrollo de estructuras textiles inteligentes aplicados al entorno arquitectónico y constructivo que permitan interaccionar con los usuarios y mejorar su calidad de vida.

Fecha: 2019

MOTIVACIONES

Cada año, los núcleos urbanos aumentan. Actualmente, según el informe del Banco Mundial, la mitad de los habitantes del mundo, más de 4.000 millones, viven en zonas urbanas. Y, según prevén varios informes, en 2050 el 66% de la población mundial, unos 6.000 millones de personas, vivirá en urbes.

En concreto, en España, el 80% de las personas reside en ciudades. Frente a las ventajas que esto presenta tales como el crecimiento económico y social y el progreso e innovación cultural, surgen problemáticas derivadas del aumento del consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y la producción de residuos. Afectando drásticamente la sostenibilidad de los núcleos urbanos.

Ante esta previsión, es necesario transformar las ciudades actuales en “Smart Cities” que, mediante la tecnología, crean servicios públicos más eficientes y protegen el medio ambiente mejorando así, la calidad de vida de sus ciudadanos (2015, Plan Nacional de Ciudades Inteligentes).

 

OBJETIVOS

El objetivo del proyecto es la investigación y desarrollo de textiles inteligentes aplicados al entorno arquitectónico y constructivo que permitan a los usuarios interactuar con infraestructuras tecnológicas, sostenibles y creativas que mejoren su calidad de vida.

En concreto, se han establecido los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollo de tejidos fotovoltaicos que permitan captar la energía solar para el encendido del alumbrado urbano. La investigación se centrará en obtener células fotovoltaicas flexibles, integrables en textil, que puedan ser enrollables y resistentes a los efectos meteorológicos.
  • Integración de sensórica en estructuras textiles para la monitorización de parámetros ambientales: temperatura, humedad y luz.
  • Investigación en la aplicación de nuevos materiales para aprovechar el calor (textiles basados en colectores solares térmicos) o para variar de forma según la luz (polímeros electroactivos).
  • Generación de conocimiento sobre el segmento de mercado relacionado con la arquitectura textil.

 

RESULTADOS ESPERADOS

El resultado del proyecto será el desarrollo de diferentes prototipos de estructuras de arquitectura textil tensada que reduzcan el consumo energético de las Ciudades Inteligentes (o Smart Cities) mediante la incorporación de:

  • Células fotovoltaicas capaces de alimentar un sistema de alumbrado LED.
  • Sensores de parámetros ambientales integrados en la estructura.
  • Nuevos materiales para aprovechar el calor (textiles basados en colectores solares térmicos) o para variar de forma según la luz (polímeros electroactivos).

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2019/1

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 

Información adicional

  • Año: 2019

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.