Home AREA ECONOMÍA CIRCULAR PLABITEX II – I+D PARA LA MEJORA DE PROPIEDADES MECÁNICAS Y TÉRMICAS DE POLÍMEROS DE ORIGEN BIO Y SU APLICACIÓN EN ESTRUCTURAS TEXTILES

PLABITEX II – I+D PARA LA MEJORA DE PROPIEDADES MECÁNICAS Y TÉRMICAS DE POLÍMEROS DE ORIGEN BIO Y SU APLICACIÓN EN ESTRUCTURAS TEXTILES

nuevos materialeseconomia circular

Nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados / Economía circular y sostenibilidad

I+D PARA LA MEJORA DE PROPIEDADES MECÁNICAS Y TÉRMICAS DE POLÍMEROS DE ORIGEN BIO Y SU APLICACIÓN EN ESTRUCTURAS TEXTILES


PLABITEX II

Motivaciones


A raíz de la necesidad de acercar la industria a la sostenibilidad y a la obtención de productos que presenten un bajo impacto ambiental, el uso de los biomateriales ha crecido exponencialmente durante los años. Se apuesta por la generalización y la reciclabilidad de los productos, en un mundo donde términos como la economía circular y reutilización están cada vez más presentes.

La introducción de los biopolímeros dentro de los procesos de manufactura actuales es imprescindible para poder resolver las necesidades que presenta la industria actualmente. Para esto, es necesario contar con nuevos productos sostenibles que puedan competir con los fabricados actualmente, con el fin de llegar a sustituirlos en un futuro que cada vez está más próximo. Además, la apuesta por la economía circular presenta nuevos retos como el reaprovechamiento de la materia prima y el grado de reciclabilidad del producto final.

Objetivos


  • Introducción de biopolímeros en el sector de los composites y el textil, con el fin de crear nuevos productos sostenibles con un alto valor añadido.
  • Obtención de bio-composites de alto valor añadido mediante el uso de fibras naturales y resinas termoplásticas de origen bio.
  • Fabricación de hilos de fibras naturales y bio-polímeros a partir de los métodos de hilatura de fibra cortada, utilizando la tecnología Open End y la hilatura de anillos.
  • Aplicación de biomateriales en procesos de hilatura de fibra cortada.
  • Obtención de composites termoplásticos 100% biodegradables.
  • Introducción de biomateriales en procesos de fabricación de composites como el termo-conformado y la inyección sobre sustrato textil.
  • Utilización de estudios previos relacionados con la mejora de propiedades de los biopolímeros para crear nuevos bio-composites con propiedades mejoradas.

Resultados esperados


  • Desarrollo de composites termoplásticos 100% biodegradables a partir de la unión de fibras naturales y resina de PLA (ácido poliláctico) mediante el proceso de termo conformado.
  • Estudio del desarrollo de bio-composites a partir del proceso de inyección sobre sustratos textiles.
  • Desarrollo de hilos híbridos combinando fibras naturales y de PLA mediante es uso de procesos de hilatura de fibra cortada como la hilatura Open End y de anilllos.

Expediente: IMAMCA/2022/6
Programa: Plan de Actividades de Carácter no Económico 2022
Período de ejecución: enero 2022 – diciembre 2022
Estado: En ejecución Descargue informe de resultados
Más información: PLAN DE ACTUACIÓN
Entidad: IVACE
IVACE

Proyecto que cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE

CONTACTE CON NOSOTROS

¿Quiere contactar con nosotros? Pinche en el botón y escríbanos.

ÁREAS DE I+D

Nuevos materiales

Nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados

economía circular

Economía circular y sostenibilidad

fabricación avanzada

Fabricación avanzada, textiles inteligentes y digitalización

Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos

NOTICIAS

JORNADA AGROMATTER

by Lara Sanchez

AITEX, a través de la RED AGROMATTER, ha organizado una jornada gratuita sobre AGROMATTER en la que se han presentado nuevos desarrollos de materiales técnicos altamente sostenibles derivados de subproductos o residuos de la industria agrícola.

0 FacebookTwitterPinterestEmail