Home AREA SOLUCIONES ALTO VALOR NANOAPPLY – I+D DE VELOS DE NANOFIBRAS PARA APLICACIONES MÉDICAS E HIGIÉNICAS

NANOAPPLY – I+D DE VELOS DE NANOFIBRAS PARA APLICACIONES MÉDICAS E HIGIÉNICAS

Soluciones de alto valor añadido

Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos

I+D DE VELOS DE NANOFIBRAS PARA APLICACIONES MÉDICAS E HIGIÉNICAS


NANOAPPLY

Motivaciones


Tras los resultados obtenidos en anualidades anteriores, el proyecto NANOAPPLY nace para dar soluciones a las necesidades de las empresas del sector salud mediante la utilización de nanofibras con diferentes aplicaciones. Los proyectos MEDIC@TEX y MEDICA@TEX II desarrollaron mascarillas de protección respiratoria con nivel FFP-2 y RFU FFP-3, quirúrgicas e higiénicas mediante la utilización de nanofibras como elemento filtrante. Por otro lado, en los proyectos DENTALTEX y DENTALTEX II se desarrolló un dispositivo para el tratamiento periodontal testado a nivel in vitro, mientras que en el proyecto REPAIR concluyó con un caso clínico sobre regeneración de heridas en pacientes con quemaduras. El proyecto SANICAPS se basó en la investigación y desarrollo de nanofibras superabsorbentes, despertando el interés de algunas empresas punteras en el sector de productos para continencia.

Objetivos


  • Desarrollo de soluciones sostenibles de carácter compostable basadas en el uso de nanofibras y analizar su escalabilidad a nivel industrial.
  • Desarrollo de un nuevo producto regenerativo dental basado en la utilización de nanofibras funcionalizadas.
  • Desarrollo de soluciones superabsorbentes para productos de continencia en colaboración directa con empresas especializadas para poder transferir resultados y generar nuevos proyectos de colaboración directa.

Resultados esperados


  • Línea 1. SOSTENIBILIDAD. Investigación en electrohilatura de biomateriales sostenibles y compostables y sobre su escalabilidad a nivel industrial, mediante transferencia directa y participación activa de empresas especializadas.
  • Línea 2. REGENERACIÓN TISULAR. Fabricación, optimización y validación recubrimientos funcionales de nanofibras sobre implantes de titanio para mejorar la regeneración tisular evitando infecciones bajo directrices médicas y análisis tanto in vitro como in vivo en modelo animal.
  • Línea 3. SUPERABSORBENCIA. Desarrollo de productos de absorción basados en velos de nanofibras superabsorbentes capaces de disminuir el grosor y gramaje de los productos comerciales de continencia y/o exudado, sin mermar su capacidad de absorción e implementar directamente la transferencia a empresas en su proceso industrial mediante pruebas de concepto y desarrollo de prototipos.

Expediente: IMAMCA/2022/6
Programa: Plan de Actividades de Carácter no Económico 2022
Período de ejecución: enero 2022 – diciembre 2022
Estado: En ejecución Descargue informe de resultados
Más información: PLAN DE ACTUACIÓN
Entidad: IVACE
IVACE

Proyecto que cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE

CONTACTE CON NOSOTROS

¿Quiere contactar con nosotros? Pinche en el botón y escríbanos.

ÁREAS DE I+D

Nuevos materiales

Nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados

economía circular

Economía circular y sostenibilidad

fabricación avanzada

Fabricación avanzada, textiles inteligentes y digitalización

Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos

NOTICIAS