MELTEX – ECONOMÍA CIRCULAR APLICADA A RESIDUOS TEXTILES DE NATURALEZA TERMOPLÁSTICA

I + D / Nuevos materiales y sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

MELTEX – ECONOMÍA CIRCULAR APLICADA A RESIDUOS TEXTILES DE NATURALEZA TERMOPLÁSTICA

Fecha: 2020

 

MOTIVACIONES


El proyecto MELTEX se centra en la revalorización de residuos textiles de origen termoplástico.

La motivación por aportar valor a los residuos de origen textil viene dada por la elevada cantidad de ellos que se produce anualmente en España. Se calcula que esta cantidad es de unas 900.000 toneladas al año, y que el 90% de estos residuos de origen textil no se reciclan debidamente, sino que se utilizan para valorización energética.

Los procesos más extendidos actualmente en la industria textil para reciclaje de materias textiles bien sean de origen natural, artificial o sintético, se basan principalmente en deshilachado o desfibrado de prendas, retales o trapos para reducirlos a fibras que posteriormente se usan en la producción de nuevos hilos.

No obstante, si nos centrásemos en elementos textiles de origen termoplástico, se podrían plantear otras alternativas enfocadas a las propiedades intrínsecas de estos materiales, como es la capacidad de ser fundidos para adoptar una nueva forma. Se pretende estudiar, la factibilidad de transformación de residuos textiles de origen termoplástico en granza que pueda ser empleada en procesos de hilatura por fusión, inyección o extrusión, de tal manera que se traduzca en un incremento del valor de dichos materiales. Las propiedades que se les confieran a los materiales mediante el proceso de revalorización serán las que definan en cada caso qué material es adecuado para cada aplicación en su nueva vida.

 

OBJETIVOS


El principal objetivo de la iniciativa MELTEX es adquirir las capacidades necesarias para la revalorización de residuos termoplásticos textiles, de manera que los nuevos materiales altamente sostenibles obtenidos puedan ser utilizados nuevamente en la industria textil.

Se pretende que los materiales reciclados obtenidos a partir de los residuos seleccionados puedan ser utilizados, bien en procesos de hilatura por fusión para la fabricación de nuevos tejidos, o bien en procesos industriales cuyos productos puedan ser de aplicación para el sector textil, como por ejemplo, extrusión, moldeo por compresión o moldeo por inyección para la fabricación de mobiliario para tiendas, maniquís, perchas, etc.

En el marco de actuación del presente proyecto, se han definido las siguientes líneas de investigación:

 

  1. Estudio del proceso de revalorización de residuos textiles de naturaleza termoplástica en el proceso de regranulado (triturado+extrusión).

Para este fin, el grupo de trabajo participante en el proyecto llevará a cabo las siguientes actividades:

  1. Estudio de procesabilidad de diferentes tipologías de residuos textiles en equipos industriales de triturado + extrusión en una misma etapa de procesado. Se analizará en profundidad la configuración de estos equipos, su rendimiento y prestaciones a la hora de procesar residuos textiles seleccionados con diferentes composiciones, formatos de presentación, tamaño de residuo, etc.
  2. Procesabilidad de diferentes tipologías de residuos a escala de laboratorio. En un primer momento, se llevará a cabo la molienda o triturado de los diferentes tipos de residuos termoplásticos objeto de revalorización.
  3. Tanto las granzas termoplásticas generadas en las pruebas industriales como aquellas obtenidas en los tests desarrollados a escala laboratorio serán debidamente caracterizadas en términos de propiedades térmicas, nivel de impurezas, comportamiento reológico, etc. Dicha caracterización permitirá definir rutas óptimas de revalorización para estos residuos textiles, bien en el proceso de hilatura por fusión (mono y multifilamento), así como en procesos de la industria del plástico tales como moldeo por inyección y extrusión de perfiles.
  1. Diagnóstico a empresas textiles en materia de sostenibilidad y de economía circular aplicada a residuos y subproductos de esta industria.

Actividad transversal relacionada con el diagnóstico en materia de sostenibilidad y economía circular aplicada a empresas textiles, preferentemente de la Comunidad Valenciana. A través de una serie de visitas a dichas empresas se pretende conocer sus inquietudes y necesidades en relación a los campos anteriormente citados.

  1. I+D en materia de soluciones sostenibles para packaging de aplicación en el campo textil, incluyendo soluciones relacionadas con economía circular aplicada. 

En el sector textil se consumen cantidades importantes de materiales plásticos en operaciones de packaging. Las empresas del sector demandan soluciones más sostenibles, bien basadas en el empleo de biopolímeros o bien derivadas de materias primas recicladas. Dada la naturaleza termoplástica de este tipo de residuos, este estudio ad-hoc para nuestro sector también será objeto de consideración en el proyecto MELTEX.

 

RESULTADOS ESPERADOS


A partir de los resultados de las investigaciones realizadas en la primera anualidad del proyecto MELTEX y la ejecución de los trabajos planificados para el año 2020, se pretenden conseguir los siguientes resultados:

  • Obtención de una base de conocimiento sobre la factibilidad de reciclado de residuos termoplásticos textiles mediante triturado + extrusión en una etapa atendiendo a criterios como su composición, formato, pureza, etc.
  • Evaluación de propiedades de los materiales obtenidos y sus posibles aplicaciones dentro del sector textil y afines.
  • Análisis de las necesidades del sector textil en cuanto a la revalorización de los residuos generados en sus procesos productivos.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2020/1

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 

Información adicional

  • Año: 2020

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.