MELTEX – ECONOMÍA CIRCULAR APLICADA A RESIDUOS TEXTILES DE NATURALEZA TERMOPLÁSTICA

I + D / Nuevos materiales y sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

MELTEX – ECONOMÍA CIRCULAR APLICADA A RESIDUOS TEXTILES DE NATURALEZA TERMOPLÁSTICA

Fecha: 2020

 

MOTIVACIONES


El proyecto MELTEX se ha centrado en el desarrollo de materiales reciclados a partir de residuos textiles de naturaleza termoplástica, que pudieran ser reintroducidos en la cadena de valor de la propia industria textil. Con este acercamiento a la economía circular se pretende, por una parte devolver los materiales de desecho a la cadena de valor para la obtención de nuevos elementos textiles y, por otra parte, destinar dichos materiales a procesos de fabricación de componentes auxiliares para la industria textil.

Los esfuerzos para convertir materiales, considerados residuos actualmente, en materias primas con un nuevo valor añadido son crecientes a nivel mundial y en cualquier ámbito. La Unión Europea produce cada año unos 8 millones de toneladas de residuos textiles, de los cuales sólo un 20% se recicla actualmente. El resto termina en vertederos o simplemente se incinera.

El reto asociado a la obtención de materiales reciclados por medios puramente mecánicos ha sido garantizar que sus propiedades físico-mecánicas serían las adecuadas para que su utilización en nuevos procesos productivos sea factible.

 

OBJETIVOS


Adquirir las capacidades necesarias para la revalorización de residuos termoplásticos textiles, de manera que los nuevos materiales altamente sostenibles obtenidos puedan ser utilizados nuevamente en la industria textil.

Para el correcto desarrollo del proyecto MELTEX se han definido las siguientes áreas de actuación:

  • Estudio del proceso de revalorización de residuos textiles de naturaleza termoplástica en el proceso de regranulado (triturado + extrusión).
  • Estudio del proceso de revalorización de residuos textiles de naturaleza termoplástica en el proceso de formulación de materiales de caucho y otros elastómeros.
  • I+D en materia de soluciones sostenibles para packaging de aplicación en el campo textil, incluyendo soluciones relacionadas con economía circular aplicada.

 

RESULTADOS OBTENIDOS


 

  • Obtención de granzas recicladas a partir de residuos textiles termoplásticos mediante reciclado mecánico, que son potencialmente utilizables para la fabricación de nuevos hilos mediante procesos de hilatura por fusión.
  • Obtención de granzas recicladas a partir de residuos textiles termoplásticos mediante reciclado mecánico, que son potencialmente utilizables para la fabricación de piezas por inyección de plástico.
  • Prueba de concepto de aplicabilidad de las granzas recicladas obtenidas en el proceso de extrusión de film por casting.
  • Prueba de concepto de aplicabilidad de las granzas recicladas obtenidas en el proceso de extrusión de film por soplado.
  • Prueba de concepto de aplicabilidad de las granzas recicladas obtenidas en el proceso de extrusión de perfilería.
  • Obtención de mezclas de caucho incorporando material reciclado a partir de residuo textil de origen termoplástico, y prueba de concepto de su aplicabilidad.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2020/1

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 

Información adicional

  • Año: 2020

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.