MEDIC@TEX – I+D DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS TEXTILES INNOVADORAS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD

I + DAcabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

MEDIC@TEX – I+D DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS TEXTILES INNOVADORAS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD

 

Fecha: 2020

MOTIVACIONES


La principal motivación del proyecto es desarrollar una serie de nuevas y distintas líneas de investigación, todas ellas relacionadas con el sector de la salud.

El ámbito de la investigación biomédica incluye, además, las propias disciplinas clínicas, la investigación en nuevos fármacos y desarrollos terapéuticos, la investigación en salud pública y servicios de salud. Por lo tanto, es un instrumento clave para incrementar el bienestar social y mejorar la calidad y expectativa de vida de los ciudadanos.

La combinación de técnicas como el electrospinning, impresión 3D y bioimpresión, permitirán conseguir un dispositivo específico para el tratamiento de enfermedades periodontales y caracterizarlo mediante estudios con modelo animal in vivo. La optimización de dicho dispositivo desarrollado inicialmente en anteriores anualidades a nivel de laboratorio supone un avance más hacia la simulación. Lo cual, acerca más al producto obtenido hacia la obtención de un dispositivo comercializable por el sector quirúrgico-odontológico.

Otra técnica como es el electrospraying, que se pretende combinar con la tecnología de electospinning, pretende abrir un nuevo campo de investigación aplicada para AITEX en la producción de nanofibras y/o nanoesferas superabsorbentes. Con ello se pretende dar respuesta a la demanda del mercado hacia nuevos productos de exudado o continencia, con menores dimensiones y espesores.

Finalmente, sin abandonar el sector de la salud y mediante una prueba de concepto, se pretende investigar sobre los sistemas de monitorización de la temperatura corporal existentes y desarrollar un protocolo de medición propio. Con ello se abre una nueva línea de investigación en el sector salud-deporte.

 

OBJETIVOS


Obtener nuevas tecnologías y desarrollarlas, junto las existentes en AITEX, para utilizarlas en distintas líneas de I+D en el ámbito de la salud.

El proyecto consta de 4 líneas de investigación:

  • Línea 1 – Fabricar, optimizar y validar un producto para el tratamiento de la enfermedad periodontal, que combina la bioimpresión 3D y velos de nanofibras aditivadas.
  • Línea 2 – Optimizar la disolución de ácido poliacrílico y las condiciones de electrospinning/electrospraying para la obtención de nanofibras/nanoesferas super absorbentes.
  • Línea 3 – Investigar las diferentes alternativas de monitorización de la temperatura corporal y plantear una metodología válida y fiable para su evaluación en el ámbito textil.
  • Línea 4 – Adquirir, poner a punto y trabajar las tecnologías de Bioimpresión 3D y Electrospraying.
  • Línea 5 – Desarrollar mascarillas faciales con nanofibras para la prevención del COVID-19.

 

RESULTADOS ESPERADOS


  • Línea 1 – Obtener un núcleo poroso desarrollado por bioimpresión 3D para optimizar los injertos recubiertos con nanofibras del proyecto DENTALTEX I y II. Completar un producto funcional para su validación con un modelo animal in vivo.
  • Línea 2 – Velos de nanofibras super absorbentes para aplicaciones médico-sanitarias, con aplicación en la gestión de exudados en heridas e incontinencia.
  • Línea 3 – Metodología de monitorización de la temperatura corporal y estudio de las soluciones textiles para el control térmico en aplicaciones de salud.
  • Línea 4 – Realizar una prueba de concepto en ambas tecnologías y controlar su manejo.
  • Línea 5 – Obtener una mascarilla con filtración eficiente frente al tamaño de los coronavirus, de diseño sencillo y fácil de implementar.

 

 

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2020/1

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2020

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.