MEDIC@TEX – I+D DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS TEXTILES INNOVADORAS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD

I + DAcabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

MEDIC@TEX – I+D DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS TEXTILES INNOVADORAS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD

 

Fecha: 2020

MOTIVACIONES


La principal motivación del proyecto es desarrollar distintas líneas de investigación relacionadas con los materiales textiles y las tecnologías innovadoras en el sector de la salud.

El ámbito de la investigación biomédica incluye, además de las propias disciplinas clínicas, la investigación de nuevos fármacos y desarrollos terapéuticos, así como la investigación en salud pública y servicios de salud. Por lo tanto, es un instrumento clave para incrementar el bienestar social y mejorar la calidad y expectativa de vida de los ciudadanos.

La combinación de técnicas como el electrospinning y la bioimpresión 3D, permitirán conseguir productos específicos con propiedades biomiméticas para la resolución de lesiones de tejidos vivos. Como ejemplo de esta simbiosis entre dos tecnologías innovadoras del sector de la salud se encuentra la optimización de elementos para la regeneración de tejido periodontal. El siguiente paso de este desarrollo iniciado en anteriores anualidades a nivel de laboratorio, supone un avance más hacia la simulación en un entorno real, lo cual acerca más el producto hacia la obtención de un dispositivo comercializable por el sector quirúrgico-odontológico.

Otra técnica innovadora es el electrospraying, que se pretende combinar con la tecnología de electrospinning para abrir un nuevo campo de investigación aplicada en AITEX, en la producción de nanofibras y/o nanoesferas superabsorbentes, con aplicación en el desarrollo de nuevos productos de exudado o incontinencia, con menores dimensiones y espesores.

Finalmente, a consecuencia de la pandemia de COVID-19 sufrida este año, parte de los recursos del proyecto se han orientado a la mejora y optimización de mascarillas de protección respiratoria con nanofibras. De esta forma, se han utilizado algunas de las tecnologías innovadoras desarrolladas en el proyecto para generar conocimiento y desarrollo transferible a las empresas textiles orientadas al sector de la salud.

 

OBJETIVOS


Obtener nuevas tecnologías y desarrollarlas, junto a las existentes en AITEX, para utilizarlas en distintas líneas de I+D en el ámbito de la salud. El proyecto constaba inicialmente de 4 líneas de investigación, a las que se añadió una quinta relacionada con el desarrollo de mascarillas con nanofibras:

  • Fabricar, optimizar y validar un producto para el tratamiento de la enfermedad periodontal, que combina la bioimpresión 3D y velos de nanofibras aditivadas.
  • Optimizar la disolución de ácido poliacrílico y las condiciones de electrospinning/electrospraying para la obtención de nanofibras/nanoesferas super absorbentes.
  • Investigar las diferentes alternativas de monitorización de la temperatura corporal y plantear una metodología válida y fiable para su evaluación en el ámbito textil.
  • Adquirir, poner a punto y trabajar las tecnologías de bioimpresión 3D y electrospraying.
  • Desarrollar mascarillas de protección respiratoria con nanofibras para la prevención del COVID-19.

 

RESULTADOS OBTENIDOS


  • Diseño y fabricación 3D de un pocillo para permitir el cultivo celular simultáneo de 2 líneas celulares por separado y de un núcleo poroso recubierto con diferentes velos de nanofibras en cada una de sus caras, que permite el crecimiento y la movilidad celular en su interior.
  • Producción de andamios celulares mediante bioimpresión 3D.
  • Desarrollo de la técnica de twin-jet electrospinning y obtención de velos compuestos por nanofibras combinadas de diferentes materiales o combinaciones de nanofibras y nanoesferas.
  • Desarrollo de mascarillas faciales de protección respiratoria con velos de nanofibras. Nivel de filtración y respirabilidad validado según las normas:
  1. EN 149:2001 + A1:2009 (punto 8.4) modificada por RfU PPE-R/02.075.02 (Mascarillas de filtración RFU COVID-19 Nivel FFP-2).
  2. UNE EN 14683 2019 + AC:2019 (Mascarillas Quirúrgicas Tipo IIR).
  3. UNE 0064 (Mascarillas Higiénicas No Reutilizables).

La utilización de velos de nanofibras se han presentado como una alternativa real al meltblown (material empleado como elemento filtrante en la confección de equipos de protección críticos, tales como mascarillas), ya que dicho material al inicio de la pandemia presentaba problemas de suministro (a nivel europeo se produjo un bloqueo en la exportación y en cuanto al mercado asiático, aumentaron los precios exponencialmente).

Además, la utilización de velos de nanofibras permite dotar al conjunto de una mayor ligereza, mejorar significativamente la respirabilidad, aumentar la durabilidad de filtración y disminuir la influencia de la humedad respecto a su efectividad.

 

 

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2020/1

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2020

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.