Home AREA FABRICACIÓN AVANZADA HYBRID II – DESARROLLO DE SOLUCIONES ELECTRÓNICAS HÍBRIDAS SOBRE SUSTRATO TEXTIL

HYBRID II – DESARROLLO DE SOLUCIONES ELECTRÓNICAS HÍBRIDAS SOBRE SUSTRATO TEXTIL

Fabricación avanzada

Fabricación avanzada, textiles inteligentes y digitalización

DESARROLLO DE SOLUCIONES ELECTRÓNICAS HÍBRIDAS SOBRE SUSTRATO TEXTIL


HYBRID II

Motivaciones


La electrónica actual está evolucionando hacia soluciones flexibles y con diversas formas alejándose de las típicas placas de circuito impreso rígidas y cuadradas. Es una realidad emplear sustratos flexibles e incluso estirables que posibilitan que en cierta medida puedan ser doblados o incluso estirados facilitando su colocación en productos u objetos que con electrónicas anteriores no era posible. Los textiles inteligentes tienen una gran oportunidad con este tipo de soluciones, ya que les permite alcanzar un mayor nivel de funcionalidades sin renunciar al confort y a la comodidad.

Aunque los procesos de fabricación de electrónica flexible han avanzado enormemente en los últimos años, el nivel de integración o de reducción de tamaño de los circuitos está limitado por las propias tecnologías empleadas.

Objetivos


El objetivo establecido en el proyecto es la investigación y desarrollo de soluciones electrónicas híbridas combinando circuitos impresos y componentes integrados de silicio para aplicaciones textiles.
En este proyecto se desarrollarán estructuras flexibles funcionales impresas con diferentes tecnologías, para alcanzar un nivel de demostrador.
Parte de los objetivos van dirigidos a obtener sensores avanzados, que puedan ser integrados en textil, que permitan la detección de:

• Temperatura
• Humedad
• Biosensores
• Sustancias tóxicas

Valor y ventaja competitiva


  • Mimetización de la impresión electrónica en la prenda que aporta un mayor confort sin perder las propiedades de sensorización para las que han sido diseñadas.

Resultados obtenidos


  • Desarrollo de una solución electrónica flexible que permite ser integrada de forma robusta en una prenda, empleando tecnología de PCB flexible con soldadura de calor por reflow y conectores estandarizados.
  • Buenos resultados en la realización de soldaduras con adhesivo conductor dentro de la línea de electrónica híbrida.
  • Realización de impresiones multicapa de electrodos para ser empleados como sensores (estos electrodos también han sido testados para la medición de impedancias en piel).
  • Evaluación de la impresión de tintas conductoras sobre textil empleando la técnica de impresión de flexografía.
  • Diseño CAD de un guante sensorizado con 9 sensores de presión mediante PVC y evaluación del funcionamiento de los sensores de presión para detección de movimiento de los dedos.
Gamify
Gamify
Guia efiterm

Expediente: IMAMCI/2021/1
Entidad: IVACE
Programa: Plan de Actividades de Carácter no Económico 2021
Período de ejecución: enero 2021 – diciembre 2021
Más información: Plan de actuación
Estado: Finalizado Descargue informe de resultados
IVACE

Proyectos que cuentan con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE

CONTACTE CON NOSOTROS

¿Quiere contactar con nosotros? Pinche en el botón y escríbanos.

ÁREAS DE I+D

Nuevos materiales

Nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados

economía circular

Economía circular y sostenibilidad

fabricación avanzada

Fabricación avanzada, textiles inteligentes y digitalización

Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos

NOTICIAS

by Beatriz Domenech

Más de un centenar de profesionales del sector cosmética asistieron al I Encuentro de la Industria Cosmética by AITEX, bajo la temática «Cosmética sostenible, ¿tendencia o conciencia social?

0 FacebookTwitterPinterestEmail