Home TIC - activos HYBRID II – DESARROLLO DE SOLUCIONES ELECTRÓNICAS HÍBRIDAS SOBRE SUSTRATO TEXTIL

HYBRID II – DESARROLLO DE SOLUCIONES ELECTRÓNICAS HÍBRIDAS SOBRE SUSTRATO TEXTIL

hybrid_img
I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC 

 

Fecha: 2021

MOTIVACIONES


La tendencia de los textiles inteligentes va dirigida a incorporar más funcionalidades de forma completamente integrada. Elementos como circuitos integrados, sensores, fuentes de luz, baterías y pequeñas computadoras son ya una realidad. Soluciones como que estos elementos se encuentren integrados de forma imperceptible facilitarán la aceptación de estos textiles.

La electrónica actual está evolucionando hacia soluciones flexibles y con diversas formas alejándose de las típicas placas de circuito impreso rígidas y cuadradas. Es una realidad emplear sustratos flexibles e incluso estirables que posibilitan que en cierta medida puedan ser doblados o incluso estirados facilitando su colocación en productos u objetos que con electrónicas anteriores no era posible. Los textiles inteligentes tienen una gran oportunidad con este tipo de soluciones, ya que les permite alcanzar un mayor nivel de funcionalidades sin renunciar al confort y a la comodidad.

Este tipo de soluciones denominadas electrónicas flexibles han sufrido grandes avances en los últimos años con la aparición de materiales específicos para su uso, como tintas conductoras, resistivas, dieléctricas, electroluminiscentes o semiconductoras. Mediante estructuras complejas de superposición de estos materiales, con diseños y patrones concretos, es posible crear diminutos sensores o componentes para funciones específicas, como pueden ser electrodos, sensores de presión, sensores de humedad, sensores de temperatura o pequeños circuitos impresos.

No obstante, aunque los procesos de fabricación de electrónica flexible han avanzado enormemente, el nivel de integración o de reducción de tamaño de los circuitos está limitado por las propias tecnologías empleadas. En este sentido, tecnologías tradicionales como la electrónica de silicio, que lleva entre nosotros cerca de 60 años, tiene una posición ventajosa. Esta tecnología permite grandes niveles de integración, que además de reducir tamaño ofrece obtener menores consumos energéticos en funcionamiento, así como incorporar mayores funcionalidades.

La electrónica híbrida viene a combinar lo mejor de los dos mundos. Por una parte, flexibilidad y adaptabilidad a los elementos donde se necesita incorporar y, por otra parte, potencia en procesado y mínimo consumo energético. En este sentido, el proyecto HYBRID pretende seguir obteniendo conocimiento para la aplicación de tintas electrónicas con materiales orgánicos sobre sustratos flexibles y estirables incorporando pequeños componentes de silicio.

 

OBJETIVOS


El objetivo establecido en el proyecto es la investigación y desarrollo de soluciones electrónicas híbridas combinando circuitos impresos y componentes integrados de silicio para aplicaciones textiles.

En este proyecto se desarrollarán estructuras flexibles funcionales impresas con diferentes tecnologías, para alcanzar un nivel de demostrador.

Parte de los objetivos van dirigidos a obtener sensores avanzados, que puedan ser integrados en textil, que permitan la detección de:

  • Temperatura
  • Humedad
  • Biosensores
  • Sustancias tóxicas

 

RESULTADOS ESPERADOS


En cuanto a los resultados esperados se espera realizar diseños y desarrollos de circuitos electrónicos flexibles para impresión screen printing e inkjet, con componentes de silicio integrados, así como definir los procesos para su aplicación e integración en textil.

Se espera alcanzar altos niveles de integración mediante técnicas de encapsulación y laminado, impresión aditiva, así como circuitos estirables.

Por otra parte, a nivel de transferencia, se realizará un análisis segmentado de los mercados y productos susceptibles de beneficiarse de estas novedosas tecnologías. Además, se identificarán los requisitos técnicos a cumplir con el fin de determinar aquellos aspectos críticos que deben ser afrontados.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

Información adicional

  • Expediente: IMAMCI/2021/1

  • Resultados detallados: INFORME DE RESULTADOS


  • Año: 2021

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.