HONEYTEX 2021 – PROTOTIPADO Y VALIDACIÓN DE UN NUEVO PROCESO DE FABRICACIÓN DE HONEYCOMBS

I + D / Nuevos materiales y sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

HONEYTEX 2021 – PROTOTIPADO Y VALIDACIÓN DE UN NUEVO PROCESO DE FABRICACIÓN DE HONEYCOMBS
Fecha: 2021

MOTIVACIONES


Actualmente, los honeycombs que se pueden encontrar de altas prestaciones mecánicas presentan un coste bastante elevado y los de menor precio se quedan cortos en dichas prestaciones mecánicas. Además, la mayoría de los honeycombs que se pueden encontrar a día de hoy presentan una gran dificultad de reciclado. La mejora de esta clase de limitaciones de los honeycombs comerciales, se presenta como la principal motivación para la investigación y desarrollo de una nueva generación de honycombs con una relación calidad/precio más competitivo y completamente reciclables.

 

OBJETIVOS


El objetivo principal del proyecto es el diseño y construcción de un equipo semi-industrial de termocompresión en continuo para el desarrollo de una nueva generación de honeycombs, así como también la optimización del proceso de fabricación y mejora del rendimiento mecánico y económico de los nuevos núcleos.

 

RESULTADOS ESPERADOS


  • Diseño y fabricación del equipo semi-industrial de fabricación de forma continua de la nueva generación de honeycombs.
  • Aumento de la resistencia de los núcleos mediante la optimización de su composición.
  • Mejora de los procesos de fabricación y construcción de los nuevos honeycombs para aumentar prestaciones mecánicas.
  • Automatización de proceso de formación de la nueva generación de honeycombs para la reducción de los costes totales de fabricación.
  • Validación de los núcleos en cuanto a viabilidad técnica y económica a escala semi-industrial.

El desarrollo de una nueva generación de honeycombs puede representar una innovación en todos los sectores donde es de gran importancia la reducción de peso manteniendo o mejorando las prestaciones físico-mecánicas en servicio, en comparación con los materiales tradicionales utilizados comúnmente. La nueva generación de honeycombs representará una clara diferenciación con respecto a la competencia comercial (honeycombs comerciales), en cuanto a la reducción del precio y mantenimiento o mejora de los rendimientos físico-mecánicos de núcleos comparables, de esta forma se podrá expandir el abanico de aplicaciones de este tipo de materiales con una relación peso/resistencia muy competitiva.

En el proceso de fabricación de esta nueva generación de honeycombs se podrán utilizar muchos tipos de materiales diferentes pudiendo permitir el desarrollo de honeycombs con un gran ajuste de propiedades mecánicas necesarias y precios asumibles por las empresas. Por tanto, esta nueva generación de honeycombs pueden presentar una relación rendimiento/coste muy ajustado a los requerimientos en servicio, lo que puede abrir oportunidades de aplicación donde antes no se tenía posibilidad debido a las limitaciones de coste y también de rendimiento mecánico.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2021/1

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 

Información adicional

  • Año: 2021

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.