Home Acabados técnicos - finalizados FUN2GARMENT: I+D DE NUEVOS ACABADOS FUNCIONALES SOBRE TEJIDOS TÉCNICOS Y PRENDAS, DE ALTO COMPONENTE SOSTENIBLE

FUN2GARMENT: I+D DE NUEVOS ACABADOS FUNCIONALES SOBRE TEJIDOS TÉCNICOS Y PRENDAS, DE ALTO COMPONENTE SOSTENIBLE

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

FUN2GARMENT: I+D DE COMPOSITES INTELIGENTES BASADOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE TEXTILES INTELIGENTES Y FUNCIONALES. (1ª Anualidad).

Fecha: 2017

MOTIVACIONES

El subsector de los acabados textiles en la C. Valenciana tiene un peso representativo dentro del conjunto de la industria textil. A nivel productivo, este subsector es de los que más efluentes contaminantes y aguas residuales genera, siendo además intensivo en consumo de agua, productos químicos y energía. Es por ello que resulta también uno de los subsectores textiles de más interés para investigar, desarrollar e implementar soluciones técnicas destinadas a promover el ahorro de recursos hídricos, reducir el consumo de químicos y la emisión de aguas residuales, que además no menoscaben el nivel técnico y funcional de los productos textiles a desarrollar.
Hay que tener también en cuenta que la actual legislación y normativa referente al consumo de energía, uso de agua, de productos químicos y emisiones industriales está generando una creciente conciencia medioambiental y de sostenibilidad, no solo cara a la industria textil y sus procesos de fabricación, sino también en el consumidor y usuario final de tejidos y prendas de carácter diverso

OBJETIVOS

Partiendo de estas premisas, AITEX ha planteado el proyecto FUN2GARMENT el cual tiene como objetivo principal desarrollar y validar nuevos procesos de acabado textil basados en láser, ozono y micronización, adaptados a tejidos de textil-hogar y prendas de uso deportivo (de origen natural o sintético) buscando tanto la funcionalización y la tecnificación del textil resultante, así como el ahorro de agua, productos químicos y energía en comparación con técnicas y procesos tradicionales de acabado como la impregnación directa, el esprayado o el dip coating. En otros tipos de tejidos como el denim dichas tecnologías presentan muy buenos resultados en términos de sostenibilidad de procesos y personalización de producto, pero no se tienen referencias validadas a nivel nacional de desarrollo y aplicación de las mismas sobre los tejidos y usos finales que contempla FUN2GARMENT.
Se está buscando cubrir y validar tanto funcionalidades diversas como diferentes efectos estéticos (de moda y diseño) sobre los materiales textiles a tratar, de manera que puedan obtenerse tejidos de uso final destinados a diferentes sectores y ámbitos de aplicación

RESULTADOS OBTENIDOS

Los principales resultados obtenidos a lo largo de esta anualidad del proyecto FUN2GARMENT son:

  • Diferentes tejidos y materiales destinados al hogar (tapicería, ropa de cama, mantelería, etc.) han sido marcados con láser validando su diferente comportamiento al marcado en función de la composición del material a procesar, los colorantes empleados en la tintura previa del mismo, etc. Además del desarrollo de diseños y figuras sobre los textiles gracias al marcado láser, se han obtenido texturas y efectos de volumen en pieles, así como perforados y microperforados sobre ellas y sobre tejidos de tapicería.
  • Igualmente, diferentes prendas y elementos de indumentaria (tanto de diario basada principalmente en fibras naturales, como deportiva basada en fibras sintéticas) han sido desarrollados y personalizados mediante marcado láser, obteniendo diferentes efectos en función del tipo de fibra textil que compone cada tejido/prenda y de su procedimiento de tintura.
  • Mayor conocimiento de los efectos que el ozono (O3) provoca sobre las fibras y los tejidos tintados, incluyendo el desarrollo de procesos de limpieza y lavado de textiles con O3 y la validación tanto de los procesos de tratamiento como de lavado en términos de no generación de irritación dérmica de los tejidos así tratados (por posibles restos de ozono gas o de sub-productos generados).
  • Se han podido funcionalizar por micronización (nanoburbujas) tejidos y prendas, principalmente destinados a la práctica deportiva, aportando repelencia al agua/aceite (notas 9/4), actividad antibacteriana (>99% frente varias bacterias) y efecto antiolor por aplicación de acabado micronizado basado en zeolitas
  • Una primera serie de prendas tintadas mediante micronización.
  • Más del doble de empresas de las inicialmente previstas (inicio: 6), mayoritariamente valencianas y con actividades productivas centradas en fabricación y/o acabado de textil hogar, de tejidos o prendas deportivas, fabricación de productos químicos para la industria textil, desarrollo de maquinaria, etc., que han sido implicadas en el proyecto tanto por información directa de los resultados obtenidos como acciones de transferencia de conocimiento y resultados a través de acuerdos de cooperación.

Además de los propios resultados técnicos obtenidos, el hecho que varias empresas interesadas en FUN2GARMENT ya hayan decidido lanzar proyectos de I+D movilizando recursos propios apoyados con financiación pública sin finalizar siquiera la anualidad I de FUN2GARMENT, hace que este proyecto tenga todavía más valor añadido y se plantee una anualidad II para 2018.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

EXPEDIENTE: IMDEEA/2017/34

IMPORTE: 168.159,53 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:

INFORME DE RESULTADOS

Para consultar Las «Tecnologias sostenibles de acabado» haga click en el siguiente enlace:

Tecnologías sostenibles de acabado

Información adicional

  • Año: 2017

  • Estado: Finalizado

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.