DIGITALIZA-T. INDUSTRIA 4.0 SECTOR TEXTIL

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC

TDIGITALIZA-T. INDUSTRIA 4.0 SECTOR TEXTIL

Fecha: 2017

MOTIVACIONES

La Industria 4.0 se refiere a la cuarta revolución industrial que consiste en incorporar las nuevas tecnologías digitales a la industria. Es lo que también se denomina transformación digital.
Algunas de las tecnologías protagonistas de esta revolución son la conectividad a través del Big Data, el Cloud e Internet de las Cosas, la inteligencia a través de la Inteligencia Artificial y de machine learning, la interacción hombre-máquina con la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, y en el apartado de la fabricación aditiva la Impresión 3D y los robots colaborativos.
La transformación digital representa a la vez un reto y una oportunidad para la industria textil. Los nuevos clientes hiperconectados exigen tiempos de entrega cada vez más cortos, productos y servicios más personalizados, y no por ello están dispuestos a pagar más ni a hacer concesiones sobre la calidad. Los habilitadores digitales son al mismo tiempo la herramienta para dar respuesta a esas exigencias y conseguir fábricas más flexibles y eficientes en las que los datos permitan anticipar las necesidades de los clientes y se gestionen modelos logísticos inteligentes. No obstante, al ser fruto de una evolución reciente todavía no se ha adoptado en la mayor parte de industrias.

El sector textil en concreto se caracteriza por tener un bajo desarrollo en nuevas tecnologías, siendo muy intensivo en la mano de obra para la producción. Esto deriva, por un lado, en un desconocimiento de la Industria 4.0 pues si bien gran parte del sector conoce el término, no todos saben en detalle a qué se refiere, ni conocen las tecnologías involucradas, aplicaciones concretas, beneficios, etc. Además, la transformación digital, tanto para el desarrollo de sus habilitadores como para su implementación o uso, requiere de competencias todavía no muy extendidas.
Por otro lado, al no haber demanda de estas nuevas tecnologías, no hay una estrecha colaboración entre los proveedores de habilitadores digitales y las empresas textiles, por lo que no se puede garantizar la adecuación de las soluciones existentes a las necesidades de la industria textil.
Por último, la transformación digital de la industria textil se ve dificultada porque requiere muchos esfuerzos por parte de las empresas, tanto a nivel de inversión, como para determinar de qué manera deben implementarlas, sobre todo en las pymes, que, por lo general, disponen de menos recursos.

OBJETIVOS

Este proyecto surge de la iniciativa de AITEX de generar el entorno más propicio posible para la adopción de la digitalización por parte de las empresas textiles de la Comunidad Valenciana.

Por ello, el objetivo general del proyecto DIGITALIZA-T ha sido identificar, apoyar y poner en marcha una serie de acciones en materia de digitalización e Industria 4.0 a nivel específico y personalizado para las empresas de la Comunidad Valenciana del sector textil.

Para alcanzar este objetivo final, se fijaron otros objetivos parciales que permitieran superar las dificultadas anteriormente comentadas:
Objetivos científico-técnicos:
– Garantizar el conocimiento del concepto Industria 4.0 y de sus tecnologías asociadas, así como el desarrollo de competencias en esta materia.
Es imprescindible concienciar a las empresas del sector sobre la oportunidad que representa la transformación digital y la necesidad de implementar sus tecnologías como medio para mejorar su posición competitiva; y formar el talento básico para poder desarrollar, implementar y utilizar dichas tecnologías.
Investigación de tecnología de la industria 4.0

  • Realización de un diagnóstico de la situación actual de las empresas del sector textil de la Comunidad Valenciana por subsectores.
  • Visitas personalizadas de concienciación y comunicación de las aplicaciones y beneficios específicos de dichas tecnologías en el sector textil.
  • Formación a las empresas del sector textil sobre las tecnologías de la industria 4.0.

– Fomentar la colaboración entre empresas de diversos sectores industriales, empresas tecnológicas, centros de investigación y otras entidades con el fin de promover el desarrollo de soluciones 4.0 adaptadas a las necesidades del sector textil.
El objetivo era fomentar la participación del sector textil en el desarrollo de soluciones 4.0 adaptadas a sus propias necesidades.

  • Análisis de las necesidades reales de las empresas textiles en materia de industria 4.0.
  • Análisis de la oferta de los proveedores de tecnología 4.0.
  • Talleres con los proveedores tecnológicos.
  • Definición de oferta tecnológica de industria 4.0.

– Promover las actuaciones adecuadas para la puesta en marcha de la Industria 4.0 en el sector textil.
Se pretendía contrarrestar las dificultades de las empresas para llevar a cabo la transformación digital en el sector textil.

  • Elaboración de hoja de ruta para el sector textil en Industria 4.0 en materia de mejora de capacidades y definición de iniciativas personalizadas.

Pruebas de concepto de tecnología de la Industria 4.0 aplicadas al sector textil:

-Desarrollo de cuadro de manos del sector textil integrado con el sistema de gestión y conexión de telares en red en una empresa de tejeduría.

-Implementación de la tecnología RFID para las aplicaciones de localización de piezas textiles y para el control de inventarios.

-Desarrollo de un sistema de visión artificial para la detección de defectos en tejidos de decoración.

RESULTADOS OBTENIDOS

Tras la finalización del proyecto DIGITALIZA-T, se puede concluir que los resultados generales obtenidos han sido: una mayor concienciación y conocimiento por parte de las empresas textiles de la Industria 4.0 y de sus tecnologías asociadas, un impulso en la colaboración entre empresas tecnológicas y textiles para el desarrollo de soluciones i4.0 específicas a través de las visitas y la elaboración del catálogo tecnológico, y el impulso de proyectos de digitalización a través de la elaboración de la Hoja de Ruta y el asesoramiento personalizado. Además, se ha validado el uso de los siguientes habilitadores digitales en el sector textil en tres pruebas de concepto:
La primera prueba ha consistido en la utilización de la tecnología de Visión Artificial para la detección de defectos en tejidos de decoración. En primer lugar, se ha analizado la tipología de productos de la empresa y su problemática. A continuación se ha analizado el proceso productivo para determinar donde es factible la incorporación de la tecnología, y por último se ha llevado a cabo una prueba con productos de la empresa piloto. La utilización de la visión artificial para el control de calidad permite asegurar la ausencia de defectos en los tejidos antes de la entrega al cliente final.

Figura 1 Sistema de detección de defectos en tejidos de decoración mediante la tecnología de visión artificial

 

La segunda prueba se basa en la tecnología RFID. La empresa requería la reducción de tiempos de realización de inventarios. Por un lado, se ha implementado un sistema con una antena móvil para la identificación automática de piezas durante los inventarios, y por otro lado, con antenas fijas distribuidas por el techo de la nave y que permiten localizar en todo momento el lugar exacto en el que está la pieza. El uso de RFID permite un flujo de información en tiempo real, reduciendo la intervención humana, las pérdidas de stock y los costes de inventario.
En la tercera prueba se ha desarrollado un Cuadro de Mandos para el sector textil que agrupa los indicadores más importantes a controlar por una empresa y que se actualiza automáticamente. El Cuadro de Mandos se puede implementar en cualquier empresa interesada, enlazándolo con su ERP para que la actualización de datos sea automática.
Además, una de las bases de la industria 4.0 es conectar máquinas y sistemas creando redes inteligentes a lo largo de la cadena de valor para conseguir controlar, analizar y predecir lo que ocurra en cada una de ellas. Por ello, dentro de la tercera prueba, se ha realizado la conexión de telares en red lo que permite digitalizar el envío de patrones de tisaje a las máquinas, reduciendo tiempos y errores.

Es por ello que se considera que el proyecto actual refuerza la capacidad de adaptación a la Industria 4.0 de las empresas textiles, lo que les permite mejorar su posicionamiento competitivo.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

EXPEDIENTE: IMDEEA/2017/12

IMPORTE: 157.047,13 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:

INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2017

  • Estado: Finalizado

  • Entidad: IVACE

 

EXPEDIENTE: IMDEEA/2017/12

IMPORTE: 157.047,13 €

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