CIRCLE. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE UN MODELO ECONÓMICO BASADO EN LA REVALORIZACIÓN DE RESIDUOS/SUBPRODUCTOS ENTRE LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

I + D / Nuevos materiales y sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

CIRCLE. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE UN MODELO ECONÓMICO BASADO EN LA REVALORIZACIÓN DE RESIDUOS/SUBPRODUCTOS ENTRE LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Fecha: 2018

 

MOTIVACIONES

Actualmente la industria de la Comunidad Valenciana genera residuos de diferentes características según origen agroalimentario, papelero, envase y embalaje, cerámica, etc., que en muchas ocasiones se desecha en vertedero generando una grave problemática de contaminación del medio ambiente. Muchos de los residuos generados por la industria no se reutilizan por falta de medios o legislación que ampare su obligación de reutilización o reciclado, por lo que tratar de encontrar una posible revalorización a los numerosos residuos industriales que se generan representa una gran oportunidad para el entorno y disminuir el impacto ambiental.

Debido a que durante los últimos años ha habido un aumento del énfasis social en temas de contaminación del medio ambiente y de la problemática del agotamiento de los recursos no renovables, es de gran importancia intentar transformar la industria hacia la economía circular mucho más respetuoso.

Por este motivo, tratar de formar un mapa de empresas de la Comunidad Valenciana que generan residuos en sus procesos y tratar de revalorizar dichos residuos en nuevos productos, generará un gran impacto positivo en el entorno industrial, así como también en el medio ambiente y el ecosistema.

OBJETIVOS

El proyecto CIRCLE se centrará en la investigación de estrategias de revalorización de residuos de diferentes sectores industriales valencianos para el establecimiento de un modelo de economía circular. En este proyecto se contempla la elaboración de un mapa de conocimiento relativo a la generación de residuos sólidos no peligrosos derivados de la actividad industrial en la Comunidad Valenciana y su potencial de aplicación en los diferentes sectores de nuestra región autonómica.

Más concretamente el proyecto está enfocado en los siguientes aspectos técnicos:

  • Análisis de las posibilidades de revalorización de residuos de diferentes sectores industriales valencianos en el ámbito textil, haciendo uso de tecnologías propias del sector.
  • Análisis de las posibilidades de revalorización de residuos textiles en diferentes sectores industriales de la Comunidad Valenciana.

RESULTADOS ESPERADOS

El reto asociado al presente proyecto de I+D pasa por la obtención de materiales y productos a partir de los residuos industriales contemplados, aplicables a los diferentes sectores industriales valencianos.

En esencia este proyecto pretende realizar una primera aproximación de la transición de una economía lineal tradicional a una economía circular, en la cual el valor de los materiales y los recursos se mantengan en el ciclo económico durante el mayor tiempo posible, y en la que se produzca al mínimo la generación de residuos no reutilizables, esto constituye una contribución esencial en los esfuerzos de la industria valenciana encaminados a lograr una economía más sostenible, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Durante la presente anualidad se trabajará en el desarrollo y validación de tipología de materiales como:

  • Materiales aislantes con elevados porcentajes de residuos a partir de la revalorización de subproductos industriales.
  • Materiales plásticos mediante procesos de extrusión e inyección a partir de la revalorización de subproductos industriales.
  • Elementos de cauchos con porcentajes de subproductos industriales.
  • Estructuras textiles y productos laminados con diferentes características a partir de subproductos industriales.
  • Materiales compuestos sostenibles derivados de residuos industriales.

Las diferentes líneas de investigación planteadas en la iniciativa CIRCLE dotan al proyecto de un remarcado carácter innovador y de valor añadido para la transformación hacia una economía circular de reaprovechamiento de los diferentes subproductos generados por la industria de la Comunidad Valenciana.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

 

IMPORTE TOTAL DEL PLAN DE ACTUACIÓN: 1.453.416,55 €

Información adicional

  • Año: 2018

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.