3DTEX. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PARA LA FABRICACIÓN DE ESTRUCTURAS 3D A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA ADDITIVE MANUFACTURING DESTINADAS AL SECTOR DE LA INDUSTRIA CREATIVA Y DE LA SALUD (AÑO 1)

I + D / Diversos Grupos de Investigación

3DTEX. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PARA LA FABRICACIÓN DE ESTRUCTURAS 3D A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA ADDITIVE MANUFACTURING DESTINADAS AL SECTOR DE LA INDUSTRIA CREATIVA Y DE LA SALUD (AÑO 1) 

Fecha: 2018

 

MOTIVACIONES

La tecnología de Additive Manufacturing, AM es una tecnología que en los últimos años está ganando posiciones en nuestra industria. Después de más de tres décadas de investigación y desarrollo, la tecnología de fabricación aditiva continúa creciendo, se introducen cada año nuevos materiales, aplicaciones y nuevos modelos de negocio. Del mismo modo, se están incorporando al uso de la fabricación aditiva, muchos sectores que, hasta ahora, veían esta tecnología solamente útil para el desarrollo de producto o el diseño de pieza. De hecho, las piezas funcionales realizadas por procesos aditivos para series cortas, o prototipos funcionales representan alrededor de un 30% del total de las piezas fabricadas. El principal reto del presente proyecto consiste en investigar el proceso de aditivación de los filamentos empleados en la impresión 3D para obtener piezas funcionales y estudiar todas las tecnologías que abarca la fabricación aditiva para imprimir piezas inteligentes. Esto permitirá que la tecnología de Additive Manufacturing sea considerada como uno de los procesos más competitivos para la fabricación de piezas en muchas aplicaciones.

 

OBJETIVOS

El 3DTEX tenía como principales objetivos llevar a cabo una investigación donde la tecnología de impresión 3D (Additive Manufacturing AM) fuera el hilo conductor de cada una de ellas.

• Funcionalización de polímeros termoplásticos para la tecnología FDM de 3D printing.
• Funcionalización de polvos selectivos para la tecnología SLS de 3D printing.
• Funcionalización de resinas acrílicas para la tecnología DLP de 3D printing.
• Desarrollo de piezas 3D funcionalizadas para la industria creativa: piezas con sensores integrados, piezas      conductoras, accesorios inteligentes, etc.
• Desarrollo de estructuras extra-ligeras y super-resistentes para la industria creativa.
• Desarrollo de piezas 3D para el sector salud: moldes dentales.
• Investigación y desarrollo de núcleos honeycomb de elevadas prestaciones para la industria de materiales compuestos.

 

RESULTADOS OBTENIDOS

Mediante la ejecución del proyecto 3DTEX  se esperan obtener los siguientes resultados:

• Diseño e impresión de estructuras honeycomb para la utilización como núcleos en composites.
• Desarrollo de estructuras dentales con diferentes materiales y tecnologías de impresión.
• Caracterización de propiedades de biocompatibilidad de las resinas utilizadas.
• Desarrollo de compounds de PLA con Nanografeno y negro de humo superconductor para filamentos conductores.
• Desarrollo de piezas biodegradables impresas en soporte textil.
• Desarrollo de piezas impresas sobre textil para moda.
• Desarrollo de circuitos conductivos impresos sobre sustratos textiles.

Cabe destacar que el conocimiento generado sobre la impresión 3D en nuevos sectores de aplicación, con nuevos materiales y nuevos soportes puede destinarse no sólo en los campos de industria creativa y salud si no también en el de deporte, ocio, automoción entre otros, dotando al sector textil y de confección de la Comunidad Valenciana de productos y metodologías de integración innovadoras con multitud de aplicaciones.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

 

EXPEDIENTE: IMAMCI/2018/1

IMPORTE TOTAL DEL PLAN DE ACTUACIÓN: 1.453.416,55 €

 

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2018

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.