Nueva Oeko-Tex® para los componentes del interior del vehículo

by AITEX

Los sistemas de seguridad diseñados para proteger a los ocupantes de los vehículos ayudan a minimizar los daños ocasionados en los accidentes. Al mismo tiempo, el aire del interior del vehículo debe estar libre de sustancias nocivas para la salud. Con este fin la Asociación Oeko-tex® ofrece una nueva certificación para los componentes utilizados en el interior de los vehículos.

 Como adición a los actuales ensayos de sustancias nocivas del certificado Oeko-tex®, es posible ahora controlar los productos textiles, artículos de cuero, espumas, componentes poliméricos así como las fibras y artículos no textiles utilizados en la industria de automoción, por la posibilidad de emitir sustancias nocivas. OTI, Institute for Ecology, Technics and Innivation LTD en Viena ha desarrollado un proceso de simulación para determinar las sustancias emitidas por los componentes del interior del vehículo y ha añadido este requisito al Standard 100 de Oeko-tex® como suplemento. Esta certificación puede ser aplicada a los materiales individuales, o a todo el interior del vehículo en todos los niveles de producción. Este nuevo ensayo de emisión no puede ser utilizado para los auxiliares, colorantes, herramientas ni los materiales de la zona de carga del vehículo.

Como requisito a esta certificación además de cumplir con los requerimientos habituales del certificado Oeko-tex® se debe de cumplir con estas condiciones adicionales. La principal diferencia con respecto a los textiles de vestuario/decoración es la emisión de sustancias volátiles orgánicas y la emisión del olor, que dependen principalmente de la cantidad de material utilizado, de la velocidad de intercambio del aire así como la temperatura existente en el interior del vehículo.

Las sillitas de bebes se certificarían para la clase de productos I (Artículos de bebes), los materiales para los asientos del vehículo se certificarían para la clase de productos II (Artículos en contacto directo con la piel), y los otros materiales como el techo, reposacabezas y los recubrimientos del suelo, deberían cumplir con los requisitos para la clase de productos IV (Materiales de decoración) Cuando se quiera certificar el conjunto de todos los materiales del interior del vehículo, la suma de todos ellos así como los productos utilizados en el interior del vehículo no deben exceder de los valores de emisión estipulados.

Te puede interesar

Leave a Comment