LIGHTCOMP 2020: I+D de composites multifuncionales de bajo peso para el sector transporte

by Beatriz Domenech
LIGHTCOMP 2020: I+D de composites multifuncionales de bajo peso para el sector transporte

PROYECTOS I+D

09 de julio de 2020

lightcomp1
Durante 2019 se llevó a cabo el primer hito del proyecto en el que se trabajó tanto en la inserción de fibras técnicas de carbono mediante tecnología Tailored fibre placement (TFP), como en la obtención de composites mediante Resin transfer moulding (RTM) empleando resinas termoestables y resinas ignífugas.

Durante esta anualidad, el proyecto LIGHTCOMP 2020 propone desarrollar materiales compuestos de bajo peso y con propiedades funcionales tales como poder calefactable, lumínico o incluso con la capacidad de medir parámetros mediante la inserción de sensores.

El reto asociado pasa por el uso de tejidos inteligentes, resinas funcionalizadas y núcleos que garanticen un bajo peso combinado con unas propiedades mecánicas y funcionales que cumplan las necesidades de un sector tan exigente como el del transporte.

Paralelamente, y siendo respetuosos con el medio ambiente, se llevarán a cabo materiales compuestos empleando fibras naturales en sustitución de las fibras de carbono convencionales, así como sustratos textiles de fibra de carbono reciclada de forma que los desechos puedan ser reintroducidos en la cadena productiva.

El principal objetivo es obtener soluciones de alto valor añadido para el mercado de transporte terrestre privado a partir del desarrollo de composites de bajo peso con características funcionales.

Para lograr esta meta se han definido tres áreas de actuación:

  • Elemento de material compuesto utilizado en las carrocerías y elementos externos de los medios de transporte terrestre.
  • Elemento de material compuesto utilizado en los revestimientos interiores de cabinas de los medios de transporte terrestre.
  • Elemento de material compuesto en piezas estructurales de vehículos del sector transporte

Se espera obtener como resultados, estructuras de base textil con altas prestaciones mediante el empleo de tecnología de bordado con fibras técnicas como carbono, vidrio o polipropileno. Estas fibras ofrecen una elevada estabilidad física que, conformadas en composite, reducen en gran medida el peso de los materiales ofreciendo características estructurales similares a elementos mucho más pesados. Se evaluará también la diferencia de propiedades ofrecidas por las fibras técnicas en contraposición a las fibras naturales o fibras de carbono recicladas.

[+] Información: https://www.aitex.es/portfolio/lightcomp_2020/

 

EXPEDIENTE: IMDEEA/2020/35

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Te puede interesar