Las Necesidades de la Industrial textil frente a los retos futuros

by AITEX
campus-13

campus-13En el marco de esta conferencia de ha presentado el «Diploma de especialización en desarrollos de productos textiles» un proyecto conjunto de la Universitat Politècnica de València y el Instituto Tecnológico del Textil AITEX.

El Campus d’Alcoi de la Universitat Politécnica de València ha acogido la XVIII Conferencia DIFUTEC «las necesidades de la industria textil frente a los retos del futuro». Cabe señalar que durante los últimos años la industria textil ha sufrido cambios importantes y se ha globalizado, internacionalizado y ha sufrido las consecuencias de la liberalización de los mercados.

Este nuevo escenario, unido a la aguda crisis mundial, ha hecho que el sector textil español evolucione hacia la investigación y el desarrollo de nuevos productos, nuevos procesos enfocados a otros mercados o que fortalezcan su presencia en los propios. Las empresas se crecen tecnológicamente pero carecen de recursos humanos capacitados para la implantación de procesos y el desarrollo de productos que las haga más competitivas.

Conocedores de estas necesidades de las empresas de nuestro entorno, la Universitat Politècnica de València y el Instituto Tecnológico del Textil, AITEX, aúnan esfuerzos para diseñar desarrollar, promover e impartir conjuntamente un Título Propio UPV que permita paliar estas carencias formativas.Este proyecto se presentó por D. Ignacio Montava. Director académico del Título Propio y profesor de la UPV y Dña. Mª José Doménech, Técnico del Dpto. de Formación de AITEX.

El objetivo de la conferencia es convencer de la necesidad que el mercado laboral tiene de técnicos textiles y del diseño con un nivel de preparación adecuado a las expectativas de nuestra industria. En esta conferencia participó Dña. Monserrat Sánchez,directora de la empresa TALENTIAM RETAIL HR EVOLUTION, primera consultora de recursos humanos en España cuyos servicios de selección, formación y consultoría están enfocados de manera exclusiva al sector manufacturero, confección y de la distribución textil.

El nuevo Título Propio de la Universidad Politécnica de Valencia creado junto AITEX y que tiene por objetivo reforzar los conocimientos en materias, productos, procesos y gestión de la industria textil de los estudiantes universitarios. Las clases teórica podrán seguirse a distancia gracias a las Aulas Polimedia que dispone la universidad, mientras que las sesiones prácticas de este Título Propio se realizarán en los laboratorios del Instituto Tecnológico.

Los contenidos han sido elaborados a partir de la experiencia de AITEX y de la UPV e incluirán facetas del textil, actualmente, no abordadas formativamente por ningún centro en nuestro entorno pero necesarias para que nuestro entramado empresarial sea competitivo.

Te puede interesar

Leave a Comment