Jornada de presentación de la Norma UNE 149002 sobre productos desechables en el inodoro

by Neus Jorda

LABORATORIOS & INNOVACIÓN

9 de abril de 2019

jornadaUNE

El próximo 23 de abril de 2019 en la Sede UNE, se celebra la Jornada de presentación de la Norma UNE 149002 que establece los criterios y requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no al inodoro.

AITEX participará en esta jornada, en la mesa multisectorial, donde se dará una visión de la Norma UNE 149002. En esta mesa participarán los siguientes profesionales:  Fernando Morcillo, Presidente de AEAS; María José Gutiérrez, Secretaria del CTN 57 «Celulosa y papel» ASPAPEL; Pilar García, Directora Técnica de STANPA; Guillermo Díaz, Director de Asuntos Técnicos y Reglamentarios de ADELMA y Judit Sisternes, Responsable Departamento Productos para la Salud e Higiene de AITEX.

La Norma UNE 149002 se ha elaborado con el objetivo de la preservación de nuestras redes de saneamiento urbanas, y por ende del propio medio ambiente acuático, determinando claramente las condiciones en que los productos higiénicos habitualmente empleados en la higiene personal pueden o no ser evacuados directamente vía inodoro.

AITEX realiza los ensayos de laboratorio según el estándar UNE 149002 que consisten en:

  • Composición
  • Disgregación
  • Sedimentación
  • Biodegradación aeróbica
  • Biodegradación anaeróbica

 

El estándar UNE 149002 se aplica a productos de uso habitual en el cuarto de baño, que están diseñados, etiquetados y comercializados implícita o explícitamente como desechables por vía inodoro.

El papel higiénico húmedo y otros productos desechables deben cumplir los requisitos establecidos para los ensayos antes indicados a través de criterios de aceptación. Por ejemplo, los productos no deben contener materiales sintéticos en su composición.

Más información:

Asociación Española de Normalización- UNE: www.une.org

Unidad técnica de productos para la salud e higiene AITEX: jsisternes@aitex.es

Te puede interesar