Home AitexActualidad Miembros de más de 24 países han participado en el Fórum Internacional IFAST

Miembros de más de 24 países han participado en el Fórum Internacional IFAST

by Beatriz Domenech
IFAST

AITEX es el líder del Proyecto STILE, “Smart textiles in defence: looking at the soldiers of the future”, desarrollado para la Agencia de Defensa Europea (EDA). Uno de los objetivos del proyecto es la fabricación de un prototipo de un sistema multifuncional basado en textiles inteligentes. Debido a sus características, se espera que el prototipo desarrollado adquiera cierta notoriedad en el sector de la investigación y la industria a lo largo de los próximos años.

Fórum Internacional IFAST

En el marco de este proyecto, tuvo lugar en formato online el evento IFAST (International Forum on Advanced and digitalised Smart Textiles) los días 15 y 16 de junio de 2021, para tratar el desarrollo de los textiles inteligentes avanzados en el sector europeo de la defensa y valorar la posible fundación de un futuro programa europeo de uso dual para textiles inteligentes multifuncionales.

El Fórum Internacional IFAST tuvo una amplia participación de organismos oficiales asociados al campo de la defensa, centros de investigación y desarrollo, empresas y universidades. El evento contó con más de 230 participantes registrados, procedentes de 24 países miembros y asociados a la Unión Europea, y la presencia de representantes de diferentes instituciones europeas como la Comisión Europea, los Ministerios de Defensa de varios países miembros de la Unión Europea, y la propia Agencia de Defensa Europea.

El evento estuvo compuesto por dos áreas principales: La Exhibición, donde empresas, universidades y centros de investigación presentaron sus productos, servicios y proyectos asociados al área de los textiles inteligentes avanzados y digitalizados, y la Conferencia, en la que se ofrecieron varios discursos de apertura, se presentaron los resultados del proyecto STILE, y se organizaron dos mesas redondas:

 

  • Mesa redonda 1. Previsión de la evolución de los textiles inteligentes avanzados y digitalizados en el sector europeo de la defensa.

Los textiles inteligentes son una nueva generación de materiales y sistemas con avanzadas propiedades multifuncionales que, debido a su capacidad de ser integrados en trajes de combate y plataformas, han llamado poderosamente la atención del sector de la defensa. En este contexto, la Agencia de Defensa Europea (EDA) ha incorporado los textiles inteligentes a su agenda estratégica de investigación. Esta mesa redonda abordó la evolución prevista para los textiles inteligentes a lo largo de los próximos años, valorando su papel y potenciales aplicaciones en el sector europeo de la defensa.

 

  • Mesa redonda 2. Visualización de un posible programa europeo de uso dual para textiles inteligentes multifuncionales.

El campo de los textiles inteligentes puede ser aplicado tanto al sector civil como al militar, estando por tanto considerados como una tecnología de uso dual. Este hecho posibilita un amplio rango de interacciones entre ambos sectores. Debido al creciente interés, a nivel europeo, de las aplicaciones de uso dual, esta mesa redonda reflexionó sobre las diferentes posibilidades de desarrollo de un programa europeo de uso dual para textiles inteligentes multifuncionales, analizando las ventajas e inconvenientes de desarrollar un programa de estas características, así como la posible hoja de ruta que se debería seguir para su implementación.

 

You may also like