Final de SEAT textil Challenge

by Neus Jorda
Final de SEAT textil Challenge
Final SEAT (24)

El pasado 31 de mayo tuvo lugar en las instalaciones de SEAT Martorell la final del Concurso SEAT Textile Challenge organizado por la Cátedra AITEX-UPV. El objetivo de este concurso era la resolución del reto planteado por SEAT: ¿Cómo mejorar la experiencia del usuario mediante tecnología textil?. Más de 90 ideas iniciales fueron presentadas en las que han trabajado los estudiantes de la UPV de diferentes grados.

Con anterioridad a la final celebrada en SEAT, el 23 de mayo tuvo lugar la semifinal en AITEX. Durante la jornada se presentaron los 7 equipos semifinalistas donde tuvieron la ocasión de presentar sus proyectos y prototipos ante el jurado compuesto por representantes de SEAT, AITEX y la UPV. Los proyectos finalistas fueron:

           “Cinturón de seguridad más cómodo y con señal de aviso” de Christian Fuentes, María Pérez y María Sancho.

          “Adaptabilidad según el conductor” de Coral Vidal, David Mínguez, Víctor Vidal y Laura Díaz

          “Textil de ambiente” de Javier Romera, Sara Peris, Carlos Abianza y Gabriel Mateu.

          “Fabrica un coche y contribuye a salvar el planeta” de Jorge Ortiz, Juan Campos, Fernando José López y Sergio Rodríguez.

          “Al volante de un Seat, vive más y mejor” de Víctor Silvestre e Iñaki Blanquer.

          “Tinte termocrómico” de Raquel Polo, José Mª García y Sergi Pérez.

          “¿De qué color te sientes hoy?” de Cristina Mira, María Berruezo y María Román.

Los criterios de valoración de las propuestas por parte del jurado fueron resolución del problema presentando, planteamiento y propuesta de trabajo. Tras la deliberación por parte del jurado pasaron a la final los proyectos: “Cinturón de seguridad más cómodo y con señal de aviso”, “Textil de ambiente”, “Fabrica un coche y contribuye a salvar el planeta” y “Al volante de un Seat vive más y mejor”.

Dichos finalistas se desplazaron el 31 de mayo hasta las instalaciones de Seat en Martorell, Barcelona. Una vez allí, tuvo lugar la presentación de los proyectos con los prototipos e ideas mejoradas, la deliberación del jurado y posterior entrega de premios.

El proyecto ganador fue para “Textil de ambiente” de Javier Romera, Sara Peris, Carlos Abianza y Gabriel Mateu. Su idea trata de mejorar la experiencia del usuario con un textil de fibra óptica que mediante un fotosensor integrado en el coche simula la luz exterior, haciendo así que el coche parezca que está envuelto por una cortina en vez de por una envolvente de chapa. Además, han incorporado varias funciones como las luces de emergencia para que se ilumine de naranja todo el interior en caso de accidente, o luces para avisar cuando estás aparcando  que pasa de verde a rojo dependiendo de la cercanía del coche o al obstáculo. Este proyecto fue premiado con 2000€.

El segundo equipo ganador fue “Cinturón de seguridad más cómodo y con señal de aviso” de Christian Fuentes, María Pérez y María Sancho. La propuesta consiste en el desarrollo de un nuevo tipo de cinturón de seguridad que apora confort al usuario, evitando, por ejemplo, roces incómodos en el cuello o el abdomen. Además, con este nuevo cinturón se mejora el sistema de aviso del empleo del mismo (sistema de alarma sonoro y/o visual) mediante la sensorización. Fue premiado con 1000€.

El tercer equipo ganador fue “Al volante de un Seat vive más y mejor” de Víctor Silvestre e Iñaki Blanquer. Cuya idea es colocar sensores en el asiento y cinturón del vehículo para detectar y monitorizar la frecuencia cardíaca de sus ocupantes, de ésta forma, en caso necesario se realizaría una llamada automática al 112. Es más, con el sistema AUTO-PULSE se llevaría a cabo el masaje cardíaco, RCP de forma automática. Este proyecto recibió el premio de 500€.

El último equipo finalista fue “Fabrica un coche y contribuye a salvar el planeta” de  Jorge Ortiz, Juan Campos, Fernando José López y Sergio Rodríguez. Cuya idea es utilizar un tejido de neopreno reciclado mediante plásticos obtenidos del océano. De ésta forma se ayuda a salvar el planeta y mejorar la experiencia de los ocupantes del vehículo evitando las altas temperaturas en verano, siendo fácil de limpiar y teniendo una gran resistencia y comodidad. Además de proponer otras opciones como los tejidos de poliéster reciclado y los tejidos de cáñamo los cuales son beneficiosos para el medio ambiente.

Todos los equipos finalistas tuvieron la oportunidad de ver las  instalaciones de SEAT en Martorell. Se visitó el taller de chapistería donde se realiza la primera fase de fabricación de los vehículos, así como el departamento de tecnología de materiales en SEAT Martorell.

AITEX destaca la implicación por parte de los estudiantes, ya que han podido comprobar que el textil está presente en la mayoría de los sectores. Es más, muchos de los proyectos presentados están compuestos por equipos multidisciplinares con estudiantes de ingeniería de varias titulaciones: Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Mecánica, Eléctrica e Informática.

Desde SEAT valoran el interés mostrado por los estudiantes, además del alto grado de ideas e innovación planteados. Los concursantes han sabido resolver el reto plantado de una forma satisfactoria. Por otro lado, desde SEAT destacan que es muy interesante que el trabajo de innovación que surge entre Universidad y el Centro tecnológico se comparta con el mundo de la empresa. Además, SEAT se ha comprometido a coger a un estudiante en prácticas en el el departamento de tecnología de materiales en SEAT Martorell. Cualquier estudiante que ha participado en esta primera edición de SEAT textile challenge puede completar sus estudios realizando las prácticas empresariales en la empresa automovilística.

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