MARNET – INVESTIGACIÓN DE FIBRAS DE POLIAMIDA FUNCIONALIZADA A PARTIR DEL RECICLAJE DE REDES DE PESCA PARA APLICACIONES TÉCNICAS

I + D / Nanotecnología aplicada a materiales textiles. Desarrollo de fibras, hilatura y tejeduría

MARNET – INVESTIGACIÓN DE FIBRAS DE POLIAMIDA FUNCIONALIZADA A PARTIR DEL RECICLAJE DE REDES DE PESCA PARA APLICACIONES TÉCNICAS

Fecha: 2020

MOTIVACIONES


La creciente concienciación medioambiental por parte de la sociedad está reconduciendo el mercado a la utilización de materiales reutilizados o reciclados, por lo que la aparición de la poliamida reciclada es una realidad que debe afrontarse como un reto indispensable para las empresas, promoviendo la economía circular.

Por ello, el proyecto MARNET se centra en el desarrollo de innovadores hilados textiles basados en fibras de poliamida, obtenida a partir del reciclaje de redes de pesca. Estos hilados serán medioambientalmente sostenibles y respetuosos con el entorno, reduciendo residuos producidos a partir del uso de redes de pesca y, por lo tanto, la contaminación derivada de acumulación de residuos textiles. Además de contribuir a la limpieza de los mares y océanos, favorecerá la competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana, que podrán ofertar nuevos productos de mayor valor añadido.

 

OBJETIVOS


El objetivo general del proyecto consiste en desarrollar nuevos hilados textiles a partir de fibras de poliamida reciclada, obtenida a partir de redes de pesca, funcionalizada y mezclada con fibras naturales para aplicaciones técnicas.

Realización de distintas pruebas de hilatura con diversas materias primas, composiciones (mezclas con algodón, algodón reciclado y lana) y porcentajes, con las que se desarrollarán nuevos tejidos sostenibles con propiedades capaces de competir con los productos textiles existentes en el mercado actual. El objetivo final es conseguir productos con propiedades similares a los que ya se comercializan hoy en día, pero en este caso obtenidos a partir de poliamida reciclada, lo que supone un elevado valor añadido en cuanto a sostenibilidad y economía circular del producto.

Los objetivos planteados para este proyecto se pueden definir en:

  • Obtener nuevas formulaciones en base PA reciclada con aditivos: UV (mejora la resistencia de los materiales a los rayos ultravioleta), UPF (protege la piel de los rayos ultravioleta), FR (retrasa el avance de la llama), FIR (refleja las ondas infrarrojas lejanas que emite el cuerpo aportando efectos terapéuticos a las células), NI (libera iones negativos produciendo numerosos beneficios para el ser humano).
  • Optimizar el proceso de hilatura multifilamento por fusión de poliamida reciclada para lograr las mejores propiedades mecánicas posibles.
  • Desarrollar diferentes secciones en la fibra para aportar nuevas propiedades a estas fibras funcionalizadas (secciones trilobales, multilobales, …).
  • Desarrollar nuevos hilados open-end funcionalizados, a partir de mezclas de PA reciclada y fibras naturales (algodón reciclado y lana).
  • Fabricación de tejidos a partir de las fibras desarrolladas para aplicaciones técnicas: Ropa deportiva, equipos de protección individual (EPIs), alfombras y moquetas, etc.
  • Difundir y transferir los resultados del proyecto a las empresas manufactureras de los sectores implicados y al público en general según los planes de difusión y transferencia descritos.

 

RESULTADOS OBTENIDOS


Con la ejecución de este proyecto se han desarrollado “blends”, hilos, hilados y tejidos demostradores a partir de poliamida reciclada a partir de redes de pesca. Más concretamente, los resultados obtenidos han sido los siguientes:

  • Nuevas formulaciones en base poliamida reciclada con los distintos aditivos FR, FIR, IN, UPF, UV. También se ha realizado una detallada caracterización térmica de cada uno de ellos.
  • Obtención de hilos multifilamento mediante la hilatura por fusión de poliamida reciclada con las diferentes formulaciones obtenidas, todas ellas con excelentes propiedades mecánicas.
  • Desarrollo de fibras multifilamento con diferentes secciones (“Trilobal” y en forma de “C”) con muy buenas propiedades mecánicas.
  • Obtención de nuevos hilados open-end a partir de la poliamida funcionalizada obtenida y de fibras naturales (algodón reciclado y lana). Estos hilados presentan características únicas, destacando su tenacidad, resistencia a la abrasión y el efecto de las distintas funcionalidades aportadas por los diferentes aditivos añadidos.
  • Fabricación de tejidos demostradores a partir de los hilados obtenidos que, debido a sus características, pueden ser destinados a aplicaciones técnicas. Además, se ha desarrollado un diseño de confección a modo de prototipo demostrador.
  • Difusión y transferencia los resultados del proyecto a las empresas manufactureras de los sectores implicados y al público en general mediante el uso de revistas, páginas web, etc.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

EXPEDIENTE: IMDEEA/2020/8

IMPORTE: 215.201,22 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2020

  • Estado: Finalizado

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.