El proyecto COSTUME: un proyecto internacional de dos años que actualiza el perfil educativo del Técnico de Indumentaria

by Beatriz Domenech

PROYECTOS I+D

24 de septiembre de 2020

costume_v6

El proyecto europeo CosTUmE ha completado su viaje de dos años para actualizar el perfil del técnico en confección a través de la educación y promover la cooperación entre la industria y la formación profesional y educativa.

Un consorcio internacional con socios de Portugal, España y Rumanía se reunió en el marco de esta iniciativa financiada por la Comisión Europea, y a través de amplias consultas con más de 350 especialistas y profesionales, así como un diálogo directo con las autoridades nacionales para las titulaciones, logró producir una batería de resultados que “adaptan” y mejoran el futuro de la confección de moda.

Las necesidades de cualificación de la profesión de Técnico/a Confeccionista cambian constantemente,  por ello, el proyecto CosTUmE consideró urgente arrojar luz sobre estos cambios y desarrollar un nuevo Perfil Educativo para el Profesional de la Confección Textil que responda a las demandas laborales y cubra los desajustes entre la realidad y la educación.

En otro nivel, el profesional de la indumentaria y el alumno deben beneficiarse de las experiencias internacionales. Así, la alianza innovó al proponer una alineación de los sistemas de formación en los tres países Portugal-España-Rumanía, lo que permite movilidades de aprendizaje acreditadas. Además, se desarrolló una guía que responde a todas las dudas sobre cómo se puede organizar su experiencia internacional y beneficiarse de ella, así como un mapa interactivo para explorar la red de colaboradores de CosTUmE que pueden recibir movilidades.

Finalmente, y para aumentar el impacto, se desarrolló un extenso paquete de capacitación para educadores y líderes de empresas que quieran aprovechar la metodología CosTUmE e implementarla para liberar el potencial de sus aprendices y trabajadores.

Todos los resultados anteriores son directamente accesibles en el sitio web del proyecto http://clothingtechnician.eu/about/#results

Además, los puntos de contacto nacionales están preparados para apoyar a las organizaciones y personas que deseen saber más sobre cómo hacer uso de los resultados innovadores.

 

El Consorcio:

|Portugal| CITEVE- Centro Tecnológico das Indústrias Têxtil e do Vestuário de Portugal; MODATEX – Centro de Formação Profissional da Indústria, Vestuário, Confeção e Lanifícios; ATP – Associação Têxtil e Vestuário de Portugal; INOVA+ – Innovation Services, SA; |España| AITEX – Associación de Investigación de la Industria Textil; ASECOM – Associación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid; |Rumania| INCDTP – Institutul Național de Cercetare-Dezvoltare pentru Textile și Pielărie; Asociația ASTRICO NORD-EST.

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.   Project Nº 597854-EPP-1-2018-1-PT-EPPKA3-VET-JQ.

Te puede interesar