El proyecto COSTUME desarrolla un nuevo perfil técnico en confección

by Neus Jorda

PROYECTOS I+D

09 de julio de 2020

El proyecto COSTUME surge de la idea de crear una nueva cualificación atractiva del perfil de técnico en confección reconocido en la Unión Europea  (Portugal, España y Rumanía), teniendo en cuenta los antecedentes, y en consonancia con la Agenda de competencias para Europa.

El objetivo principal es identificar las necesidades formativas del sector textil y dar una respuesta conjunta a nivel europeo a través de una serie de materiales académicos relacionados con las áreas de confección y moda.

Además, encontramos otros objetivos específicos:

  • Identificar necesidades, tendencias y patrones en las demandas de habilidades y empleos (inteligencia de habilidades) para el sector textil y de la confección.
  • Mejorar el atractivo, la calidad y la relevancia de la capacitación en el área de la confección.
  • Crear y actualizar el perfil y las habilidades técnicas más visibles y comparables de un profesional del sector textil y de la confección, facilitando la movilidad de personas cualificadas en la UE.
  • Aumentar el atractivo del sector textil y de la confección y fomentar la captación de talentos, contribuyendo a aumentar la empleabilidad de los jóvenes.
  • Generar información para que las personas puedan tomar mejores decisiones profesionales en la UE y ayudarles a encontrar empleos de mayor calidad y mejora de sus oportunidades.
  • Reforzar la creación de redes y asociaciones en coherencia con la política de formación profesional entre las diferentes partes interesadas a nivel europeo, regional y nacional durante la implementación del proyecto, así como posteriormente al proyecto.

El proyecto prevé contribuir a disminuir los desajustes en habilidades existentes entre la oferta de cualificaciones y la demanda en el sector textil y confección. Aumentar el interés de los jóvenes para inscribirse en titulaciones de perfiles técnicos y motivar a los trabajadores a actualizar sus conocimientos. Todo ello con el fin de promover mecanismos internos de apoyo a los trabajadores a la hora de actualizar sus calificaciones, así como para fomentar la movilidad europea y aplicar este nuevo perfil académico para su validación y reconocimiento en Rumania, España y Portugal.

El proyecto COSTUME ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida. Project Nº.: 597854-EPP-1-2018-1-PT-EPPKA3-VET-JQ.

Te puede interesar