Protección solar: orígenes, evolución y tendecias

by Neus Jorda
Protección solar: orígenes, evolución y tendecias

COSMÉTICA

22 de Julio de 2019

sun protection -mother applying sunblock cream on daughter shoulder at beach

Cada vez se escucha más en medios y ámbitos profesionales del cuidado de la piel la necesidad de protegerse de los rayos solares y que su incidencia sobre la piel sin protección provoca daños irreparables. Según los investigadores, España es uno de los países europeos que más sufrirá las consecuencias del cambio climático en los próximos años.

Los estudios indican que los veranos venideros serán más cálidos y largos, y que los inviernos serán más templados, condiciones que seguro influenciarán en el rendimiento de los productos relacionados con la protección solar que están por salir al mercado. Actualmente todavía se asocia el consumo de estos productos con los meses de verano, pero debido a las nuevas predicciones en lo que respecta al clima, se espera un cambio en el hábito de compra y se espera pueda producirse una desestacionalización de las ventas.

La radiación solar y sus implicaciones sociales

La radiación solar ha tenido un papel fundamental en la evolución humana, ya que la síntesis de la vitamina D imprescindible en el desarrollo óseo está relacionada a su exposición. A pesar de que el cuerpo humano posee melanina que actúa de barrera tanto física como química a los efectos nocivos de los rayos UV, no es suficiente protección. Cada día se conoce más sobre los efectos perjudiciales tanto visibles como invisibles, provocados por la incidencia de dichos rayos y en contraposición, se ha constatado que una gran parte de la población sigue teniendo un gran desconocimiento sobre los peligros de exponerse diariamente a la radiación sin ningún tipo de protección.

Se tiene conocimiento de que a lo largo de la historia tener una piel blanquecina fue un símbolo de distinción de las clases altas ya que así se diferenciaban de las clases más bajas que solían tener la piel tostada derivado de realizar su trabajo a la intemperie y bajo el sol sin protección ninguna.

A principios del siglo XX los avances en la ciencia dieron a conocer los numerosos beneficios terapéuticos aportados por el sol y muchos fueron los entendidos y licenciados que comenzaron a recomendar los llamados “baños de sol” para numerosas enfermedades. De la noche a la mañana parece ser que se decidió en la alta alcurnia europea que tener la piel blanquecina ya no resultaba atractivo poniéndose de moda cosmética.

Nuevos servicios incorporados

AITEX ha incorporado y puesto a punto nuevo equipamiento avanzado para realizar mediciones tanto “in vivo” como “in vitro” del factor de protección solar de los productos solares.

Estos quipos permiten realizar pruebas de SPF (por sus siglas en inglés – Sun Protection Factor) de alto rendimiento y estudios dermatológicos; pudiendo realizar múltiples pruebas de manera simultánea en un corto período de tiempo. Los simuladores cumplen con los estándares de irradiación espectral más recientes, como son: ISO – International Organization for Standardization, FDA – Food and Drug Administration, JCIA – Japan Cosmetic Industry Association y COLIPA – The European Cosmetic and Perfumery Association.

Además, los sistemas están completamente integrados para un análisis rápido, eficiente y preciso de la transmitancia UV de filtros solares, líquidos, lociones, cremas, textiles, espray, geles, polvos, emulsiones, etc.

Artículo publicado en AITEX review nº62:  seguir leyendo

Te puede interesar