BIOREX y MELTEX: investigación y revalorización de residuos textiles

by Beatriz Domenech

PROYECTOS I+D

07 de octubre de 2020

biorex-blackwhite-1170x780

Con el fin de contribuir en el ámbito de la economía circular, sostenibilidad y tecnologías ECO, AITEX centra algunas de sus investigaciones en las siguientes líneas: 

  • Desarrollo de hilos sostenibles y funcionales a partir de biopolímeros y residuos textiles de origen fósil. 
  • Investigación en la revalorización de residuos textiles de origen termoplástico. 

 

BIOREX – Obtención de hilos a partir de PET reciclado químicamente y polímeros funcionalizados mediante extrusión reactiva. 

Con el objetivo de abordar el problema de la contaminación ambiental y, siguiendo los principios de la economía circular, el proyecto BIOREX plantea dos estrategias: 

  • Emplear polímeros de origen natural somo sustitutos de los polímeros sintéticos tradicionales.
  • Reciclado químico de los productos al final de su vida útil para la obtención de polímeros vírgenes a partir de residuos.

Tras el desarrollo del proyecto, se obtendrán hilos funcionales y sostenibles a través de un proceso de hilatura multifilamento. Estas fibras estarán basadas en matrices poliméricas de diferente naturaleza y composición. Concretamente: 

  • Matrices poliméricas biodegradables modificadas químicamente mediante la incorporación covalente de moléculas funcionales y/o nanopartículas que mejoren sus propiedades mecánicas, térmicas y funcionales a través de un proceso de extrusión reactiva. Los principales polímeros de origen bio empleados serán PLA, PHB, PBS y sus mezclas. 
  • Poliolefinas modificadas químicamente mediante extrusión reactiva para la incorporación covalente de alcóxidos metálicos que mejoren su compatibilidad con las fibras naturales.  
  • PET reciclado químicamente mediante un proceso de depolimerización por glicólisis y posterior repolimerización, lo que permite optimizar y verificar el ciclo de vida circular del poliéster. 

 

 

MELTEX – Economía circular aplicada a residuos textiles de naturaleza termoplástica. 

En la actualidad, los residuos de origen textil suman una cantidad de 900.000 toneladas al año, y el 90% de estos residuos no se reciclan debidamente, sino que se utilizan para valorización energética. Una de las rutas más sencillas de reciclaje que lograría una drástica disminución de residuos plásticos, así como de consumo de recursos fósiles, es el reciclado mecánico, estrategia cuyo foco se centra en la reincorporación de estos materiales en el mercado. Es por ello que el proyecto MELTEX tiene como objetivo principal adquirir las capacidades necesarias para la revalorización de residuos termoplásticos textiles, de manera que los nuevos materiales altamente sostenibles obtenidos puedan ser utilizados nuevamente en la industria textil. 

Se pretende que los materiales reciclados obtenidos a partir de los residuos textiles sintéticos puedan ser nuevamente utilizados, bien en procesos de hilatura por fusión para la fabricación de nuevos tejidos, o bien en procesos industriales cuyos productos puedan ser de aplicación para el sector textil, como por ejemplo, extrusión, moldeo por compresión o moldeo por inyección para la fabricación de mobiliario para tiendas, maniquís, perchas, etc. 

A partir de los resultados de las investigaciones realizadas se pretenden conseguir los siguientes resultados: 

  • Obtención de una base de conocimiento sobre la factibilidad de reciclado de residuos termoplásticos textiles mediante reciclado mecánico (triturado + extrusión en una etapa), atendiendo a criterios como su composición, formato, pureza, etc. 
  • Evaluación de propiedades de los materiales obtenidos y sus posibles aplicaciones dentro del sector textil y afines. 
  • Análisis de las necesidades del sector textil en cuanto a la revalorización de los residuos generados en sus procesos productivos.  

 

 

EXPEDIENTE: IMAMCI/2020/1

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

Te puede interesar