Ayudas a la innovación de la pyme (Programa Inno-empresa) Supraregional

by AITEX

Han sido convocadas las ayudas del Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas (InnoEmpresa) de carácter suprarregional para el ejercicio 2010. La participación de una PYME en estos proyectos supone para la empresa una subvención de hasta el 50%, tanto en gastos externos de desarrollos e implantación, como en inversiones materiales e inmateriales (software / hardware).

 

PROYECTOS DE CARÁCTER SUPRARREGIONAL QUE AITEX PROPONE EN 2010 AL SUBPROGRAMA DE APOYO A LA INNOVACIÓN DE LA PYME (INNOEMPRESA) 

Los proyectos que desde AITEX se presentan son los siguientes: 

PROYECTO A. AYUDA PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS AVANZADOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Diariamente, las empresas se encuentran en la necesidad de tomar decisiones que afectan a sus diferentes departamentos o áreas funcionales (compras, logística, producción,…), y en la mayoría de las ocasiones, estas decisiones deben realizarse con la mayor rapidez y eficacia posible.

Así pues, el principal objetivo del proyecto es ayudar a las pymes del sector textil y confección en la implantación de sistemas avanzados de gestión de la información para ayuda a la correcta toma de decisiones, tales como:

  • Sistemas ERP (Sistemas de gestión empresarial)
  • Sistemas CRM/SCM (Gestión de clientes y proveedores)
  • Business Intelligence (BI) y cuadros de mando integral (CMI)

PROYECTO B.  INNOVACIÓN EN LOS MODELOS DE MARKETING Y DE COMERCIALIZACIÓN DEL SECTOR TEXTIL MEDIANTE LA MEJORA DE LA COMUNICACIÓN DEL PRODUCTO TEXTIL Y EL MARKETING ON-LINE

Este proyecto tiene por objeto mejorar la comunicación del producto de las pymes textiles y ayudarles a incorporar el marketing on-line en su estrategia de empresa. A través del proyecto se prestará a las empresas:

  • Asesoramiento y apoyo para la mejora de la comunicación del producto textil
    Comunicación off-line: Información obligatoria. Legislación vigente. PLV. 
    Publicidad en el punto de venta. Comunicación a través del packaging

    Comunicación on-line. Web 2.0: Redes sociales. Email-marketing. Banners. SEO. SEM. Blogs. Prescriptores en Internet. Customer support.

  • Asesoramiento y apoyo al marketing y comercialización online del producto textil.
    Fijar objetivos, diseño en función de los objetivos, posicionamiento en buscadores, eficacia, analítica web, sistema de pago y logística, ámbito legal.

PROYECTO C. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y ASESORAMIENTO EN EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS DE ALTO VALOR AÑADIDO ORIENTADOS A NUEVOS MERCADOS Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN.

El proyecto tiene por objetivo realizar actuaciones de asesoramiento a pequeñas y medianas empresas del sector textil-confección españolas, con la finalidad de realizar acciones de asesoramiento tecnológico para el desarrollo de nuevos productos, nuevos mercados y nuevos modelos de negocio. Para ello, se realizarán las siguientes actuaciones:

  • Auditoría de detección de necesidades tecnológicas en la empresa.
  • Asesoramiento para la implantación de los procesos de gestión, desde la planificación a la distribución.
  • Asesoramiento en el desarrollo de nuevos productos funcionales y de alto valor añadido.
  • Validación de productos y prototipos; estudios de mercado de usuarios/consumidores (tests de producto).
  • Incorporación de productos en nuevos canales de distribución.

PROYECTO D. INNOVACIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

El presente proyecto de investigación industrial, pretende diseñar sistemas de control y optimización del consumo energético en las principales etapas consumidoras de energía dentro de los diferentes procesos textiles (productivos y auxiliares). La racionalización y optimización del consumo energético tanto en los procesos productivos directos, como en los procesos auxiliares textiles, no han sido una prioridad a la hora del diseño, ejecución y organización de la gestión de los mismos.

La actual coyuntura que atraviesa el sector textil, al igual que el resto de sectores industriales está generando potenciales ahorros que están pasando desapercibidos ya que vienen originados por situaciones no habituales y que no estaban previstas por los fabricantes de equipos e instalaciones, dado que no se consideraban como procesos habituales, sino más bien como excepciones.
En resumen, tanto en la parte de procesos productivos, como en procesos auxiliares, el proyecto se divide en estas dos fases:

  • Fase 1
    – Estudiar, analizar y fijar las variables críticas que nos permitirán llevar a cabo nuestro objetivo de optimización y racionalización.
    – Llevar a cabo las medidas de optimización sobre las citadas variables, de forma experimental (con acciones puntuales) y valorar los ahorros energéticos que el futuro sistema conseguiría.
  • Fase 2
    – Diseñar en base a los resultados obtenidos en la fase 1 los sistemas que permitirán estas optimizaciones de una forma automática, sin depender de actuaciones puntuales o supervisiones constantes por parte del personal de planta. 

PROYECTO E.  APOYO A LA INNOVACIÓN EN DISEÑO DE PRODUCTO Y MEJORA DE LA GESTIÓN DE FICHA TÉCNICA

El objetivo de este proyecto es obtener nuevos productos a través de la innovación en diseño y la optimización de la gestión de ficha técnica, convirtiéndose el diseño en un servicio a medida para las empresas participantes, adaptado a sus necesidades. Se realizarán las siguientes actuaciones:

  • Apoyo a la innovación a través de la incorporación de diseño de producto, mediante:
    – Diseño de producto que afecte a las características funcionales, formales o ergonómicas.
    – Diseño de elementos y técnicas de comunicación necesarios para facilitar el lanzamiento al mercado del nuevo producto industrial desarrollado
  • Mejora de la gestión de ficha técnica.
    – Aplicación de software informático de gestión.

En el caso de que estén interesados en participar en algunos de estos proyectos, y con el fin de proceder a solicitar la participación de su empresa, le rogamos que cumplimente la FICHA DE PYME PARTICIPANTE que se adjunta indicando el proyecto que le interesa (1 ficha por proyecto si están interesados en varios), y que deben remitirnos ANTES DEL 26 de MARZO a la atención de Jorge Moreno al número de fax 96.554.34.94 o jmoreno@aitex.es, enviando el original por correo postal. 

Te puede interesar

Leave a Comment