Análisis del grado SPF en productos solares

by Maria Jose Sanchez
Análisis del grado SPF en productos solares

determinacion spfQUÉ ES EL FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR (SPF)

El factor de protección solar SPF, por sus siglas en inglés – Sun Protection Factor, o FPS , Factor de Protección Solar en castellano, es el índice que determina la protección frente a la radiación ultravioleta B.

El valor del SPF actúa multiplicando el tiempo al que la piel puede estar expuesta al sol, por lo que un usuario que se sufre quemaduras en 10 minutos con un factor de protección 30 podría estar 300 minutos hasta que éstas se produjeran.

Los productos cosméticos que incluyen factor de protección solar incrementan, por lo tanto, la protección de la piel ante la exposición del sol durante un tiempo adicional. El tiempo será mayor o menor dependiendo del número SPF en cada producto.

Existen diferentes factores de protección en los productos cosméticos y cada uno de ellos se adecua a las necesidades del tipo de piel y el tiempo que ésta estará expuesta al sol. Los factores de protección más comunes son el 15, 30 y 50 y la forma de determinar, en cada caso, en qué grado es a través de una metodología de ensayo mediante pruebas de laboratorio, pruebas de uso y evaluación de ingredientes.

 

ANÁLISIS DE LA DETERMINACIÓN DE GRADO DE SPF

Para realizar los ensayos relacionados con el grado de SPF se llevan a cabo pruebas para testar si el producto cosmético ofrece protección frente a radiación UVB y UVA, los dos tipos de radiaciones solares que en mayor medida afectan a la piel.

test determinacion spf

  • Determinación del SPF (factor de protección solar, frente a rayos UVB)

Se trata de una prueba “in vivo” con personas a las que se le somete el ensayo según la normativa ISO 24444: 2019. El índice del factor de protección se define a partir de la diferencia entre las pieles de los sujetos tratados y sin tratar.

  • Determinación del UVA-PF (factor de protección frente a rayos UVA)

El ensayo se rige bajo la norma ISO 24443: 2012. Consiste en la evaluación de la transmisión de los rayos UVA sobre una superficie rugosa que previamente ha sido cubierta por la protección solar.

“AITEX cuenta con equipamiento avanzado para realizar mediciones tanto “in vivo” como “in vitro” del factor de protección solar de los productos solares.”

 

  • Test de uso

Se realiza ante un panel de voluntarios que prueban y testan el producto “a ciegas” y aportan sus opiniones sobre el envase, color, olor, absorción, etc.

 

  • Etiquetado y composición

Se verifica que el índice de SPF coincide con el indicador aprobado, las instrucciones de empleo, composición del producto, advertencias sobre el uso, alcance y eficacia.

 

LABORATORIO LÍDER EN DETERMITACIÓN SPF (PROTECCION SOLAR)

ensayo cosmeticacosmetica ensayoscosmetica ensayosAITEX es el laboratorio pionero en España en la realización de la determinación SPF en productos cosméticos, bajo las condiciones de la norma ISO 24444:2019 e ISO 24443: 2012

Los equipos permiten realizar pruebas de SPF de alto rendimiento y estudios dermatológicos; pudiendo realizar múltiples pruebas de manera simultánea en un corto período de tiempo.

Los simuladores cumplen con los estándares de irradiación espectral más recientes, como son: ISO – International Organization for Standardization, FDA – Food and Drug Administration, JCIA – Japan Cosmetic Industry Association y COLIPA – The European Cosmetic and Perfumery Association.

Además, los sistemas están completamente integrados para un análisis rápido, eficiente y preciso de la transmitancia UV de filtros solares, líquidos, lociones, cremas, textiles, espray, geles, polvos, emulsiones, etc.