los últimos avances y aplicaciones tecnológicas dentro del campo de las textiles de uso técnico. TECHTEXTIL acoge a fabricantes de textiles técnicos y no tejidos y también incluye en sus instalaciones a proveedores de materia prima, de maquinaria, equipamiento y servicios, mostrando los últimos desarrollos de la industria de la higiene, medicina, construcción, agricultura, filtración, etc., perteneciente al campo de los textiles técnicos.
En este sentido destacan las investigaciones concernientes a los textiles inteligentes, la biotecnología aplicada al textil, la nanotecnología, los textiles médicos, los acabados técnicos o las nuevas fibras técnicas, campos en el que se están obteniendo diversos logros en el marco de proyectos con empresas e instituciones de relevancia en cada una de estas áreas de investigación.
AITEX dispone de 7 plantas piloto destinadas a la experimentación en ámbitos de interés de los textiles técnicos. En el certamen se difundirán las capacidades de cada una. Destacan, entre ellas, la planta experimental de extrusión y la nanoaditivación de fibras, la planta experimental de electrohilatura, que permite obtener nanofibras y nanorecubrimientos, de bajo espesor y gramaje, la planta experimental de modificación superficial por plasma o el polígono de pruebas balísticas.
En TECHTEXTIL también se presentarán las últimas actuaciones del Instituto en otras áreas de los textiles técnicos, entre las que destacan la automoción, los geotextiles, los agrotextiles, la ropa para protección contra diversos riesgos (fuego, anticuchillo, antibala, EPI’s, etc), los medios filtrantes textiles, o la arquitectura textil.
Está previsto que en esta próxima edición el total de expositores supere los 1075 estantes presentes en 2005. En esta última edición asistieron expositores de más de 47 países diferentes, y fue visitada por cerca de 22.000 visitantes pertenecientes a 70 países.
Aitex está muy interesado en este temática ya que, recientemente, ha adquirido una planta piloto para llevar a cabo la aditivación de nanopartículas de muy diferente naturaleza (nanoarcillas, nanoplata, nanofibras y nanotubos de carbono, etc.) sobre matrices termoplásticas (PP, PET, PA, PE, PLA, etc.).
De esta forma, es posible funcionalizar fibras termoplásticas de uso convencional y, de esta forma, dotarlas de un mayor valor añadido. La asistencia a este congreso permitirá a Aitex mantenerse en la vanguardia dentro del ámbito de la nanotecnología aplicada a la obtención de fibras termoplásticas multifuncionales.