AITEX crea un tejido que emana luz

by AITEX

Tejido luminiscente; así se llama este nuevo desarrollo de AITEX, que ha conseguido confeccionar un tejido capaz de conducir luz.

El objetivo de este proyecto, desarrollado por AITEX  en colaboración con la empresa Sociedad Textil Lencera S.L., ha sido desarrollar un tejido lumínico confeccionado con fibra óptica. Esta fibra es capaz de dirigir la luz a lo largo de su longitud usando la reflexión total interna. El resultado un tejido que se ilumina en ambientes sin luz directa.

La clave de este desarrollo está en el punto de vista industrial y es que se puede implantar a economías a escala. Es decir, que el sistema lo puede realizar la empresa en su tejeduría a escala industrial tantos metros como necesite, lo que le otorga un precio muy competitivo.

La empresa Textil Lencera S.A  lo va  ofertar como un tejido más de textil hogar para confeccionar manteles, cortinas etc.  y tendrá como punto fuerte su valor decorativo para crear ambientes, ya que se puede personalizar con el color de la luz que se quiera o incluso ir variándolos. El sistema permite combinaciones ilimitadas de colores, diseños o intensidad.

Este tejido incorpora fibra óptica y aquí radicaba la dificultad del proyecto ya que se trata de un material muy difícil de procesar a escala de tejeduría,   pero a través de este proyecto,  se ha conseguido optimizar dicho proceso para poder tejer con esta materia prima de manera normal, sin ningún tipo de problema. La tecnología lumínica utilizada se basa en leds por lo que el consumo es mínimo.

Las aplicaciones de este tejido no tienen limitaciones. Cualquier textil para el hogar es ahora susceptible de ser tejido luminiscente,  pero también se puede utilizar en el interior de un coche para iluminar techos o asientos con una luz que no deslumbra y no molesta al conductor.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Te puede interesar

Leave a Comment