AITEX coordina la 1ª implantación de tecnología RFID en el sector industrial textil hogar en España

by AITEX

Aitex en colaboración con la empresa  tag Ingenieros Consultores S.L. han realizado en la empresa textil Yebane Española la primera implantación de un sistema de radiofrecuencia en una empresa española que ya está funcionando con éxito.

La tecnología RFID es un sistema de identificación de objetos que utiliza ondas de radio para la comunicación. El sistema se basa en adherir a la prenda, o producto a identificar, un chip mediante una etiqueta, que puede almacenar información, y transmitirla por radiofrecuencia hacia un lector. Se trata de un sistema que permite controlar toda la trazabilidad del producto de esta empresa que se dedica a la fabricaron de tejido. La totalidad de las piezas textiles desde la recepción de productos, almacenamiento  y expedición al cliente. Los beneficios para la empresa;  ahorro de tiempo y por lo tanto  de costes, reducción de errores, toda la información de la empresa disponible en tiempo real y mayor competitividad de la misma. 

La tecnología RFID es una de las principales líneas de investigación de AITEX en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones   . Esta tecnología (Radio Frequency IDentification) permite obtener información de múltiples productos o artículos etiquetados con un tag RFID, a varios metros de distancia, al contrario que el actual código de barras, que necesita línea de visión directa entre el código y el lector, y sólo permite la lectura de productos de manera secuencial.

Proyecto

YEBANE ESPAÑOLA dispone de una amplia superficie de almacenaje de piezas textiles. Hasta el momento se realizaban las tareas de identificación a través de lecturas de códigos de barras unitarias por cada una de las piezas textiles, pero suponía un esfuerzo lento y en algunas ocasiones sin precisión.
 Era necesario disponer de un sistema de identificación fiable que redujera el tiempo empleado en la entrada de mercancía, así como en la expedición de los pedidos hacia los clientes. El sistema de identificación por código de barras requería el trabajo manual de los operarios, además de no aportar una identificación fiable, ya que en ocasiones se producían errores en la preparación de los pedidos o en la lectura de cada una de las piezas textiles.
 Tras este proyecto YEBANE ESPAÑOLA ha implantado un sistema de identificación y trazabilidad de piezas textiles a lo largo de todas sus instalaciones empleando la tecnología de identificación por radiofrecuencia RFID. La introducción de la tecnología se localiza en la inserción del tag RFID en la propia pieza textil. El acabador de piezas textiles de YEBANE ESPAÑOLA es el encargado de la colocación del tag RFID con información impresa en el interior del tubo de cartón que sirve como sustento del tejido. La logística interna de la empresa se encuentra controlada a través de la disposición de 2 arcos de lectura RFID fijos entre las zonas de cambio de almacén. 

La aplicación de esta novedosa tecnología en los procesos operativos de empresas del sector textil, ha permitido lecturas más rápidas y precisas de prendas y artículos textiles, además de obtener un control permanente de la mercancía y una reducción de la intervención humana, reduciendo así la posibilidad de error.  

Este proyecto ha sido parcialmente financiado por la Consellería de Industria, Comercio e Innovación, a través de IMPIVA y cofinanciado con fondos FEDER.

Te puede interesar

Leave a Comment