WET-TEX II. Implementación de la tecnología wet-laid en la investigación y desarrollo de paneles para aplicaciones técnicas a partir de residuos procedentes de la industria textil.

I + D / Nuevos Materiales y Sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

WET-TEX II. Implementación de la tecnología wet-laid en la investigación y desarrollo de paneles para aplicaciones técnicas a partir de residuos procedentes de la industria textil.

Fecha: 2012

1. Motivaciones por las que se realiza el proyecto (razones del estudio).

Actualmente existe una creciente conciencia medioambiental que conlleva a la búsqueda de procesos que originen el mínimo impacto ambiental. Además, el mercado textil se está convirtiendo en un mercado cada vez más exigente y competitivo, que atraviesa momentos delicados debido a la competencia de terceros países, y pide una especialización de productos para hacer frente a esta fuerte competencia.

Las pequeñas empresas textiles encuentran problemas para hacer frente a la problemática actual del sector textil y tienen la necesidad de conocer de manera continua las nuevas tecnologías del mercado textil y contar con la ayuda de profesionales capaces de interpretar esta información y proceder a la transferencia dentro del proceso industrial propio de cada empresa.

La importancia de este proyecto radica en el servicio que puede prestar a las empresas del sector textil, promocionando e incentivando la reutilización de residuos textiles mediante la implantación de un nuevo proceso de obtención de no tejidos limpio y respetuoso con el medio ambiente como es la tecnología Wet-Laid. Esta tecnología es utilizada para la obtención de no tejidos en medio húmedo, siendo su principal ventaja la ausencia de productos químicos así como la reutilización del agua utilizada durante el proceso.

2. Objetivos

El Sector Textil Valenciano ha avanzado significativamente en los últimos años en el desarrollo de textiles de uso técnico, hecho éste que ha permitido a las empresas desarrollar procesos y artículos de elevadas prestaciones y, por tanto, diferenciarse frente a la competencia externa. La presente investigación ha abordado el desarrollo de un proceso de obtención de no tejidos a partir de residuos mediante la tecnología Wet-Laid para ser aplicados en la fabricación de paneles técnicos. En un principio se tenía previsto utilizar residuos textiles, pero durante la investigación se estudió la oportunidad de además probar con otro tipo de residuos como son los residuos agrícolas. En este caso se realizaron pruebas con residuos de paja y cascarilla de arroz, que resultan abundantes en las zonas arroceras.

En cuanto a la obtención de paneles técnicos utilizando como matriz textil los no tejidos obtenidos a partir de residuos, en un principio sólo se tenía prevista la obtención de materiales compuestos mediante el proceso de termocompresión, pero durante la investigación se creyó interesante desarrollar también composites mediante el proceso de infusión.

3. Resultados previstos

 

Durante la primera anualidad del proyecto se realizó un exhaustivo estudio del estado del arte referente a la tecnología Wet-Laid y a los residuos procedentes de las industrias textiles así como las posibles aplicaciones de los no tejidos desarrollados. Además, también se generó información relacionada con los materiales compuestos la cual incluye desde procesos de fabricación hasta áreas de aplicación.

El objetivo principal perseguido en este proyecto ha sido el desarrollo de no tejidos a partir de residuos procedentes de las industrias textiles mediante la tecnología Wet-Laid y aplicar los no tejidos desarrollados en el sector de los materiales compuestos como textiles de refuerzo en la fabricación de paneles técnicos. Además, durante la investigación se identificaron residuos procedentes del sector agrícola y también fueron utilizados para desarrollar no tejidos.

La obtención de composites se desarrolló mediante la aplicación de técnicas por infusión y por termocompresión. Los composites desarrollados mediante infusión estaban formados por capas de no tejidos iguales, y los desarrollados mediante termocompresión estaban formados algunos por mezclas de no tejidos diferentes y otros por capas de no tejidos iguales. 

Los productos obtenidos durante el primer año del proyecto, tiene un valor añadido desde un punto de vista medioambiental y de sostenibilidad, ya que los textiles refuerzo son no tejidos desarrollados a partir de residuos y mediante una tecnología limpia como es el proceso Wet-Laid, y las resinas utilizadas tanto en el proceso de termocompresión como en el proceso de infusión son resinas ecológicas.

En esta segunda anualidad, los composites desarrollados mediante el proceso de termocompresión están compuestos de resinas termoplásticas. Los productos obtenidos tienen un valor añadido desde un punto de vista medioambiental y de sostenibilidad, ya que por una parte los textiles refuerzo son no tejidos desarrollados a partir de residuos, y la tecnología utilizada para el desarrollo de los mismos es una tecnología limpia como es el Wet-Laid.

En general, en cuanto al desarrollo de refuerzos para composites mediante el proceso de Wet-Laid es el de menor coste cuando se trata de composiciones con altos contenidos de residuos (70 y 80%).

impivaFeder

Expediente: IMDEEA/2012/68

 

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.