NUEVOS MATERIALES Y SOSTENIBILIDAD. REVALORIZACIÓN DE RESIDUOS, NO TEJIDOS Y COMPOSITES

Desarrollo de nuevos productos basados en materiales compuestos. Los composites, o materiales compuestos, son utilizados en una gran variedad de sectores industriales, tales como automoción, aeronáutica, construcción, náutica y recreación deportiva, como alternativa a los materiales tradicionales como el hierro, acero, aluminio o madera. Fabricar soluciones tecnológicas con materiales compuestos está cada vez más al alcance de las empresas y existiendo una demanda latente de productos fabricados con este tipo de materiales

Estos materiales ofrecen elevadas prestaciones mecánicas, baja densidad, alta resistencia a la corrosión y versatilidad en el diseño de la ingeniería.

En este sentido, una alternativa sostenible a los materiales compuestos petroquímicos, tradicionalmente empleados en la industria, es el uso de biocomposites provenientes de fuentes renovables, en concreto de fibras de origen natural y de polímeros derivados de aceites vegetales.

En términos de sostenibilidad, una gran cantidad de productos innovadores fabricados con materiales compuestos naturales están emergiendo como una alternativa fiable a los refuerzos de fibras sintéticas, especialmente en sectores como la automoción y la edificación.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Prototipado y caracterización de composites avanzados

I. Planta experimental de infusión en vacío (VARTM).
Equipo de laboratorio con aplicación en el desarrollo de composites de dimensiones variables, con una superficie máxima de hasta 20 m2.
II. Planta experimental de moldeo por compresión.
Planta piloto especialmente concebida para trabajar con polímeros técnicos de alto punto de fusión (hasta 350ºC).
III. Calandra tricilíndrica.
Equipo de laboratorio para el desarrollo de resinas y gel-coats aditivados con materiales en formato sólido (micro y nanopartículas de composición química diversa, agentes estabilizantes, cargas inorgánicas, etc.).
IV. Planta experimental de acabado por impregnación de textiles.
De interés para el pretratamiento químico de los textiles a incorporar como refuerzo del material compuesto: mejora de fenómenos de entrecara, acabados funcionales, etc.
V. Planta experimental de laminación en continuo.
Para el desarrollo de preformas textiles con diferentes grados de orientación, desarrollo de laminados con núcleos tipo espuma o honeycomb, fabricación de pre-pregs termoplásticos, etc. La planta experimental dispone de diferentes tipos de sistemas de alimentación de adhesivos termofusibles, tanto en formato polvo como en forma de film o web. Este equipo está especialmente diseñado para trabajar tanto con materiales flexibles como rígidos, con un ancho útil de trabajo de 1 metro.

Experiencia este ámbito:

– Investigación y desarrollo de composites funcionales a través de la integración de elementos textrónicos y/o pigmentos funcionales.
– Investigación y desarrollo de biocomposites.
– Investigación y desarrollo de composites de elevada resistencia al fuego.

Tecnologías de fabricación de no tejidos.

I. Planta experimental de fabricación de no tejidos por vía húmeda.
Mediante tecnología wet-laid (formación del velo por vía húmeda) es posible el desarrollo de no tejidos con características técnicas de aplicación en el ámbito médico, en seguridad, en el ámbito de materiales compuestos, etc.

Experiencia este ámbito:

– Investigación y desarrollo de no tejidos derivados de fibras técnicas para aplicaciones en seguridad, filtración y salud, principalmente.
– Investigación y desarrollo de no tejidos y composites obtenidos a partir de residuos agrícolas o industriales con aplicaciones en construcción, packaging, automoción, etc.

Desarrollo de producto sostenible.

I. Asesoramiento técnico en desarrollo de producto con un marcado carácter sostenible.
Desarrollo de proyectos de I+D a medida para la obtención de productos altamente sostenibles, tanto en mercados b2b como b2c.

Experiencia este ámbito:

– Desarrollo de producto plástico sostenible a partir del empleo de biopolímeros.
– Revalorización de residuos de procedencia agrícola o industrial mediante procesos textiles o de fabricación de materiales compuestos.
– Desarrollo de producto textil sostenible: implementación de materias primas de origen renovable así como de materias primas recicladas.
– Asesoramiento tecnológico para la utilización de tecnologías limpias en procesos textiles.
– Asesoramiento técnico para eco-etiquetado de producto y desarrollo de estrategias de comunicación de producto sostenible.
– Estudio de huella de carbono de producto.